Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Notarios y conservadores


Señor Director:


En relación a la columna del Sr. Claudio Agostini, del 10 de febrero, quisiera expresar lo siguiente. 
Algunos economistas minimizan o lisa y llanamente desconocen la fundamental importancia que tiene en el mundo de las relaciones jurídicas, comerciales y sociales la justicia preventiva, la fe pública y la seguridad y certeza jurídica, valores de innegable trascendencia. Esta es la labor que corresponde desarrollar a notarios y conservadores.
Muy lejos de lo que dice el Sr. Agostini, que esgrime argumentos muy débiles y propios de una estigmatización, el sistema notarial y registral ha estado en permanente modernización y tan cierto es, que hoy ambas instancias son las que menos tiempo demoran en la constitución de una sociedad: 48 horas, según lo reconoce el propio Doing Business 2011.
Quienes desconocen los avances de la nueva economía institucional desatienden el gran ahorro colectivo e individual que genera la justicia preventiva que brindan notarios y conservadores, y -peor aún- no comprenden el verdadero valor económico de la seguridad y certeza jurídica. Es lamentable que personas que desconocen la labor notarial y registral opinen con tanta ligereza de cómo ésta debe modernizarse, llegando al absurdo de proponer que la fe pública, la responsabilidad y custodia de importantes registros públicos, la garantía de veracidad ante la sociedad, quienes tienen a su cargo el desarrollo y garantía de transparencia de las elecciones populares, entre muchas otras delicadas funciones, se liciten al mejor postor. 
La Asociación que presido ha estado y está permanentemente preocupada de proponer iniciativas modernizadoras, fiscalizadoras y de autorregulación, de manera que nuestra actividad no se vea envuelta en escándalos de corrupción o de comisión de fraudes, sino que todo lo contrario, continuemos siendo garantes de millones de actuaciones que entregan la paz jurídica, la fe pública y la seguridad jurídica que la comunidad requiere.



Alfredo Martín Illanes


Presidente Asociación de Notarios y Conservadores de Chile

Lo más leído