Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 29 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.

Venta de sanitarias
Subir


Señor Director:

Desde hace 40 años a la fecha que escucho la frase el agua es el oro del futuro. Los científicos y analistas políticos dicen que la próxima guerra mundial sera por el agua. Si bien es cierto que los seres humanos no hemos tomado conciencia del valor real del agua para la conservación de la vida y la naturaleza, creo que sería muy conveniente mantener el porcentaje actual que el Estado tiene en las sanitarias y buscar otros recursos para solucionar algunos problemas. Si los gobiernos de la Concertación se equivocaron al privatizar parte importante de las sanitarias, creo que este gobierno no debe aumentar el error, más bien debería tratar de corregirlo y mostrarle a la Concertación cómo se debe gobernar nuestro país.



Pedro Pablo Molina Wood

El fin de una década: 2000-2010
Subir


Señor Director:

El 2000 comenzó con el temor de la caída de los sistemas computacionales por la llamada falla Y2K. Los programas creados desde los 70, consideraban sólo dos dígitos, así el 99 representaba a 1999 y cuando se pasara a 2000, los computadores entendieran la fecha como 1900. Imagínese cómo habría quedado su cuenta corriente cuando al llegar el año 2000 le hubiesen cargado 100 años de intereses.Pero eso no sucedió y en materia económica la década perfila tres eventos destacados. Chile sufrió los efectos más duros de la crisis asiática y se mostraba escéptico a la nueva moda punto com, producto de la caída de la bolsa tecnológica de EE.UU. Sin embargo, en la década Internet fue el fenómeno económico, logrando un nivel de conexión y relaciones nunca antes visto. Fue así como los efectos Grecia y Portugal tuvieron una reacción inmediata, producto de la interconexión. Las redes sociales cambiaron nuestras vidas y relaciones de consumo, aportando dinamismo, asimetrías de información y comunicación.China es el segundo destacado de la década. Su apertura financiera cambió el orden económico en los últimos diez años. Comparo a China como vivir en una villa pequeña donde construyen un gran complejo habitacional que duplica o triplica el número de habitantes.Finalmente la relevancia de la mujer en el mundo del trabajo. Proceso que comenzó a principios del siglo pasado y que en la última década se consolidó con mayor independencia económica y capacidad de consumo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en temas de igualdad laboral y otros, razón por la cual la consolidación laboral femenina, marcará un hito para la próxima década.



Alejandro Maureira Butcher

Economista Universidad Andrés Bello

Reforma electoral
Subir


Señor Director:

Nuestros parlamentarios, en su constante preocupación por discernir fórmulas que favorezcan a todos los chilenos, en los primeros días de enero le presentarán al Ejecutivo una iniciativa en la que proponen aumentar su número, de 158 (120 diputados y 38 senadores) a 200 (150 diputados y 50 senadores). Es decir, un aumento, no menor, del 27% en la tasa de empleo parlamentario. En días recientes se nos informa que Estados Unidos habría alcanzado la cifra de 300 millones de habitantes. El Parlamento americano está constituido por 535 parlamentarios (435 representantes a la Cámara y 100 senadores). De lo anterior se deduce que en Estados Unidos por cada parlamentario existen 561 mil representados. En contraste, y si estimamos que los chilenos somos 17 millones, por cada uno de nuestros honorables existen sólo 108 mil chilenos y si la iniciativa en cuestión resulta aprobada, este número se reduciría aun más a 85 mil representados. ¿Qué nos dicen esta iniciativa y las cifras antes mencionadas sobre la eficiencia y voluntad de trabajo de nuestros parlamentarios? Y ¿cuál sería el esfuerzo económico que tendríamos que hacer todos los chilenos para financiar el aumento?

Horacio Ortiz Cañas



Manual de falacias
Subir


Señor Director:

Me preocupa sobremanera que la ciudadanía no conoce bien el arma favorita del político: la falacia. Recordemos las más recurrentes:De autoridad: lo que digo tiene que ser verdad, porque lo dijo alguien muy importante.Ad hominem: lo que dices tiene que ser falso, simplemente porque lo dices tú.Ad populum: lo que digo tiene que ser verdad, porque así lo piensa la mayoría.Del francotirador: lo que digo tiene que ser verdad, porque lo respaldan todos los datos que traigo hoy conmigo. (¡!)Ad consequentiam: lo que dices tiene que ser falso porque sus consecuencias son negativas. (Mi favorita, porque puede suele ser sutil)En fin, Señor Director, si sólo pudiéramos difundir algún manual de falacias ¡qué cortitos tendríamos a nuestros políticos!

Gabriel Guiloff

Te recomendamos