Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Discusión pesquera en el Congreso: imprecisiones voluntarias

Señora Directora:

“El arrastre en Nueva Zelandia es un delito”, dijo la senadora Ximena Rincón en el hemiciclo en el marco de la discusión del proyecto de la jibia, que establece como único arte de pesca la línea de mano, lo que entregará el recurso de manera exclusiva a la pesca artesanal. Sorprende que con tantos años en el Congreso discutiendo temas pesqueros, haga este tipo de comentarios. Y es más grave aun si en ese momento nadie puede aclarar el error, como ocurrió.

En Nueva Zelandia, las principales pesquerías se pescan con arrastre hace más de 50 años, el 80% de sus capturas totales anuales. Tal como en Chile, los ecosistemas marinos vulnerables, o zonas donde no se permite la actividad pesquera extractiva, están protegidos por ley y ahí sí es delito pescar.

Este tipo de imprecisiones voluntarias, que lamentablemente son una constante en la actual discusión legislativa pesquera, son parte del peligroso fenómeno de la “post verdad”. Esta distorsión de la realidad busca modelar o sintonizar con la opinión pública, obviando la evidencia técnica y científica.

Es primordial para la salud de nuestra democracia que los legisladores den opiniones fundadas, en especial si en sus decisiones se juega el futuro de sectores productivos.

Alexandre Gretchina
Doctor en Biología, Investigador Instituto Investigación Pesquera

La reforma correcta

Señora Directora:

El Frente Amplio está muy equivocado con la reforma al sistema de pensiones, ya que no hay modificación más solidaria y responsable que la que propone el gobierno.

Primero, la iniciativa, a diferencia de la impulsada por la administración Bachelet, se enfoca en los grupos más vulnerables y en quienes de manera voluntaria quieran extender su vida laboral después de la edad de jubilación. Segundo, el aumento del 4% irá creciendo progresivamente, sin tener un gran impacto en el empleo ni en los sueldos.

Patricio González B.

Lo más leído