Cartas

Cartas

  • T+
  • T-

Compartir

Gracias a los cajeros automáticos

Señor Director:


Tremenda innovación es el cajero automático. Rescatar el dinero sin intervención humana es fácil. Es más eficiente y puede operar las 24 horas del día. 
También produce un espectáculo mensual, si no semanal, de robos. Los ladrones chilenos son muy artistas en su manera de robar los cajeros, muchas veces en plena noche cuando no hay una persona cerca.
El gran beneficio de estos dispositivos, es que rara vez los delincuentes hacen algún daño a los seres humanos como ocurría antes que tuviésemos los cajeros automáticos. ¿Y qué están robando? Trozos de plástico emitidos por el Banco Central a muy bajo costo, impreso por una firma australiana. Es ciertamente fácil para ellos emitir billetes de nuevo por un costo trivial y un efecto insignificante en la inflación. 
El costo de este crimen es, por eso, muy bajo. Podría ser aun más bajo si existiera un arreglo entre el Banco Central y las empresas que ofrecen seguros contra robo a los bancos para reemplazar los billetes; el costo de producción de los billetes sería pequeño. Es otro ejemplo de que el mercado produce buenos resultados para la sociedad. Los cajeros automáticos son tan fáciles de robar que podemos esperar un futuro donde ningún ser humano pierda su vida durante un robo bancario.


John Cobin

Académico Facultad de Economía y Negocios Universidad Andrés Bello


Planificación de largo plazo

Señor Director:


Recuerden todos aquellos jóvenes que ambicionan ser importantes figuras públicas en 30 años más, que deben empezar a portarse bien desde hoy.

Gabriel Guiloff


Obama en Chile


Señor Director:
Se tienen tantas esperanzas de lo que se va a lograr con el viaje de Obama a Chile que llega a dar susto. Chile, como se dice, es un “pelo de la cola” para Estados Unidos. Lo importante es Brasil, el mega actor de la región. Por ello, mejor ver y esperar en qué termine la visita.

Juan Carlos Villanueva

Lo más leído