Nuevas alianzas, cifras con Rappi e inversiones: la apuesta de Itaú con las fintech
El gerente de desarrollo de negocios digitales del banco, Jorge Novis, afirmó que Chile puede ser un hub de la innovación en Latinoamérica.
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Desde hace dos años, Jorge Novis lidera la gerencia de desarrollo de negocios digitales de Itaú Chile. Esta semana fue uno de los speakers del Fintech Forum 2023, lugar donde manifestó que el banco brasileño tiene el compromiso de fortalecer el ecosistema fintech en la región y espera que Chile se consolide como un hub de innovación en Latinoamérica.
En conversación con DF, detalló cómo ha sido el aceleramiento de los procesos tecnológicos en la firma y la relación con las fintech.
“Estamos siempre muy atentos a las oportunidades de mercado. Tenemos un ADN asociativo”, indicó Jorge Novis.
Respecto a la convergencia del banco con el ecosistema que componen las compañías tecnológicas financieras, Novis indicó que “vemos al ecosistema fintech como aliados estratégicos”.
Parte del proceso de búsqueda de oportunidades con fintech es que se “logre mejorar la experiencia de nuestros clientes”, dijo.
Consultado sobre si el banco participará de inversionista en alguna ronda de capital de alguna fintech, manifestó que “estamos siempre muy atentos a las oportunidades de mercado. Tenemos un ADN asociativo”.
Resultados con Rappi
Novis comentó que la alianza con Rappi para emitir tarjetas de crédito cumplió un poco más de un año en operación y en este período se han emitido más de 20 mil tarjetas.
Resaltó que se trata de “un modelo de negocio que no existía en el mercado”.
Otro aspecto que Novis destacó fue el crecimiento del número de clientes digitales y la venta de productos a través de canales remotos.
Relató que después de la pandemia se ha mantenido un alza sostenida por esta vía. “El año pasado tuvimos un aumento de utilización de 25% de la app. La contratación de depósitos a plazo vía online se incrementó en un 64%”, ejemplificó.
Consultado sobre el rol de la sucursal bancaria ante una mayor uso de los canales digitales, afirmó que “nosotros estamos donde el cliente prefiere ser atendido”.
Mencionó que “la sucursal dejó de ser un lugar para hacer trámites, pero sigue siendo bastante importante para que el cliente pueda recibir una asesoría”.
Muestra de ello, es el nuevo modelo que está incursionado el banco con advisors, mediante una primera oficina que brinda servicios de asesoría financiera de banca privada y gestión de activos.
Inversiones
En cuanto a las inversiones en nuevas tecnologías, dijo que “aumentamos en un 20% nuestra inversión en tecnología y en desarrollo, en nuevos productos y funcionalidades. Logramos multiplicar la velocidad del desarrollo tecnológico en el banco en cuatro veces”.