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Experiencias en la Patagonia Chilena dan impulso al turismo de Magallanes

La industria turística es cercana al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, alrededor de US$ 300 millones anuales.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Miércoles 12 de junio de 2019 a las 11:45 hrs.
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Chile por tercer año consecutivo se convierte en el centro de los negocios en Fiexpo 2019, la más importante Feria del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe. El evento marca además la despedida del país, completando tres convocatorias, dejando un legado para el mercado de reuniones y viajes de incentivo de Chile, denominado turismo MICE.

En medio de la organización, un grupo de invitados nacionales e internacionales, incluyendo al Diario Financiero, fueron invitados a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, para dar a conocer los atractivos del lugar, buscando marcar un avance en el turismo de la región en la temporada invernal.

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Al respecto, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, informó que la estimación es que la industria turística en Magallanes es cercana al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, alrededor de US$ 300 millones anuales. "Es una industria que estamos seguros tiene una gran potencial por seguir desarrollando, somos bastante fuertes".

Actualmente entre los meses de septiembre - octubre hasta marzo -abril, es la llamada temporada alta, con visitantes de todo el mundo, sin embargo "vemos posible poder intensificar el desarrollo del turismo, no solamente en esa temporada también en las otras provincias". Hoy en día la mayor concentración del turismo está en las provincias Última Esperanza y Magallanes, pero resaltan la provincia de Tierra del Fuego, con la Patagonia indómita y el Cabo de Hornos, en el fin del mundo, y el trekking en Dientes de Navarino.

Easton aseguró que la Región de Magallanes, en los últimos años, ha presentado buenos indicadores de crecimiento. En el año 2018 cerraron con un 9,3% de crecimiento, que es más que el doble de crecimiento que tuvimos a nivel país.

"Estamos apuntando también a que el turismo tome una mayor relevancia en ese crecimiento. Sabemos que las oportunidades son muy grandes, actualmente tenemos más de 11.000 camas disponibles, queremos seguir creciendo y poder avanzar en el desarrollo de otras provincias, apalancando el capital que tenemos a raíz de la octava maravilla del mundo que son las Torres del Paine, pero también pudiendo mostrar tantos atractivos únicos como por ejemplo las colonias de pingüinos en Islas Magdalenas en la provincia de Magallanes, y la colonia de pingüinos rey en la provincia de Tierra del Fuego, el avistamiento de ballenas y delfines, y una serie de productos que son únicos de la Patagonia Chilena y que estamos seguros los visitantes están interesados en conocer", dijo la Seremi.

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Efecto Patagonia Chilena

Por su parte, Ximena Castro, directora de Sernatur, señaló que estamos apuntando a fortalecer y desarrollar con mucha fuerza el turismo en el invierno y en las temporadas medias. "Experiencias como esta son parte de lo que hemos llamado Efecto Patagonia Chilena, y tiene como objetivo avanzar en el turismo MICE -el turismo de reuniones- que sin duda genera una gran oportunidad para aprovechar la riqueza de esta temporada en Magallanes para una industria que es distinta, que deja entre 4 y 5 veces más ingresos que el turismo tradicional, en la que los visitantes vivirán experiencias únicas".

"Sabemos que las oportunidades son muy grandes, actualmente tenemos más de 11.000 camas disponibles, queremos seguir creciendo y poder avanzar en el desarrollo de otras provincias, apalancando el capital que tenemos a raíz de la octava maravilla del mundo que son las Torres del Paine, pero también pudiendo mostrar tantos atractivos únicos como por ejemplo las colonias de pingüinos Rey en Islas Magdalenas, el avistamiento de ballenas y delfines, y una serie de productos que son únicos de la Patagonia Chilena y que estamos seguros los turistas están interesados en conocer", agregó la directora de Sernatur.

La Región de Magallanes en los últimos años ha presentado "buenos" indicadores de crecimiento. En el año 2018 cerró con un 9,3% de crecimiento, "que es más que el doble de crecimiento que tuvimos a nivel país y bastante superior respecto al crecimiento a nivel del mundo, por lo que estamos apuntando también a que el turismo tome una mayor relevancia en ese crecimiento", aseguró Natalia Easton.

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Magallanes será anfitrión en la APEC

El año 2019 Chile es sede de la APEC y aunque inicialmente Magallanes no estaba contemplado para las actividades "logramos tener ese presencia, lo que es relevante y logramos traer dos actividades que se realizarán en la región, porque necesitamos mostrar al mundo lo que ofrecemos desde Magallanes, y es distinto cuando la experiencia se vive de manera directa y vamos a poder lograr avances en materia comercial", subrayó la Seremi de Economía, Fomento y Turismo.

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¿Qué es el Turismo MICE?

El turismo MICE (por sus siglas en inglés Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) hace referencia al turismo de reuniones, conformado por encuentros de negocio; congresos, convenciones y simposios; viajes de incentivos; y ferias y exhibiciones.

En la categoría MICE, los delegados son los visitantes que viajan por negocios. Según la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales-ICCA (de acuerdo a su sigla en inglés: International Congress and Convention Association), en 2017 se realizaron 12.588 reuniones de negocios en la categoría Congresos, las que generan un valor de mercado de US$900 billones.

De estas 12.588 reuniones, 2.659 se realizaron en América. Chile se adjudicó 119 encuentros (15 más que en 2016), lo que ubicó al país en el puesto 4 dentro de Sudamérica, después de Brasil, Argentina y Colombia, 7mo entre los países de América y 35 en el ranking mundial.

 

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