DF LAB

Nanotec exportará nanopartículas de oro made in Chile para la industria electrónica

Potencian las propiedades de conductividad de los sensores para hacer dispositivos más livianos y flexibles.

Por: | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Códigos de barra impresos que permiten encontrar maletas perdidas en cualquier lugar del planeta y celulares o tablets más livianos o flexibles, son algunas de las aplicaciones industriales de una de las tecnologías del futuro: las nanopartículas de oro, las que ya se fabrican en Chile.

A comienzos de año la empresa chilena de nanotecnología, Nanotec, comenzó a desarrollar nanopartículas de oro por encargo de un cliente europeo para reforzar las propiedades de las tintas conductivas para la industria electrónica.

“Tienen propiedades de conductividad similares a las del cobre o la plata. Son formulaciones que combinan nanopartículas de oro con nanopolímeros o polímeros de más baja calidad, que se enriquecen mucho con el oro”, explica Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec.

El próximo paso, adelanta, es producir las nanoestructuras a escala industrial en Chile para exportar en 2020. “Cada cliente tiene una formulación propia, por lo tanto, la exportación es a pedido. El primer año proyectamos enviar 150 kilos de nanopartículas de oro, y una vez que el mercado acepte bien la tecnología, superar los 500 kilos anuales, sólo para tintas conductivas reforzadas”, subraya.

Jarpa comenta que estas tintas reforzadas con nanopartículas de oro se aplican en sensores electrónicos, tanto para dispositivos -celulares, computadores, tablets-, como en el rubro automotriz, donde la demanda es creciente.

“Todas estas industrias hoy están trabajando en desarrollo de tintas conductivas, las que tienen una enorme ventaja sobre las tarjetas de sensores, porque permiten que los materiales de estos dispositivos sean flexibles y livianos”, afirma.

Añade que debido a estos avances, Internet de las Cosas (IoT) crecerá a escalas no vistas. Por ejemplo, para evitar el extravío de maletas se puede generar un código de barras - un sensor-, “que te va a informar en línea dónde está el equipaje, evitando pérdidas económicas para la industria y los usuarios”, ejemplifica.

Jarpa comenta que hoy el 90% de los ingresos de Nanotec provienen de las nanopartículas de cobre, pero a partir de 2020 esperan que la nueva unidad de negocio represente un 5%, y “dadas las proyecciones de la industria internacional, la proporción podría revertirse”.

Este año han invertido US$ 1 millón en proyectos que incluyen nanopartículas de cobre, oro y litio. “Nuestros ingresos se reinvierten en investigación y desarrollo y hoy nuestro foco está en energía y tintas conductivas que permitirán las baterías del futuro”, dice. 

Lo más leído