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Instacrops, la tecnología que alerta de heladas tardías suma nuevas funcionalidades y revoluciona el agro

Están trabajando en un plan de Innovación y Desarrollo (I+D) para sumar un predictor de riego y visión computarizada para detectar enfermedades en el campo.

Por: | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Mario Bustamante. Foto: Rodolfo Jara
Mario Bustamante. Foto: Rodolfo Jara

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En 2013, Bissen, la empresa viñamarina de asesoría tecnológica y desarrollo de hardware, fundada por el ingeniero electrónico de la Universidad Federico Santa María, Mario Bustamante, estaba cojeando, abarcaba mucho y apretaba poco, explica el emprendedor. Pero un evento inesperado, una helada tardía registrada en septiembre de ese año, permitió que una de las herramientas del portafolio, Agronet, tecnología para predecir heladas, se cotizara.

Finalmente en diciembre de 2014 Bustamante cerró Bissen, se trasladó a Santiago y en mayo del año siguiente fundó Instacrops, con foco en la solución para prevenir los efectos de las heladas tardías.

La herramienta, que aborda un problema que afecta la productividad agrícola, se adjudicó un Subsidio de Asignación Flexible (SSAF) de Corfo y con la aceleradora Magical Startups trabajaron en su perfeccionamiento. Con un aporte de $ 3 millones de Sercotec construyó un prototipo más completo, “una especie de Frankenstein”, -afirma Bustamante- pero así y todo logró que Agrícola Garcés, su primer cliente, les comprara dos equipos.

Hoy, la máquina pasó a ser una plataforma tecnológica de punta que combina hardware y software. Considera un equipo que se instala en el campo para capturar datos de clima, humedad y temperatura, el que se autoabastece de energía con un panel solar, y software que analiza los datos capturadas, de manera de enviar información a los agricultores vía móvil o aplicación web, para alertar en caso de helada. “Somos un asesor agrícola virtual”, precisa Bustamante.

El emprendedor comenta que en diciembre del año pasado comenzaron a trabajar en un plan de Investigación y Desarrollo (I+D) para sumar nuevas funcionalidades a la plataforma, de manera de transformarla en una herramienta completa para gestionar los campos de cultivo.

El plan, que involucra una inversión cercana a los US$ 600 mil con aportes de Corfo y propios, se enfoca en cuatro líneas: desarrollar un pronosticador de heladas tardías, un predictor de riego, implementar tecnología de visión computacional –drones, satélites o aviones- para detectar enfermedades en el campo, y el uso eficiente de fertilizantes.

“La idea es que el agricultor tenga todo en la mano, si necesita saber cualquier información del cultivo lo pueda consultar en línea. De acuerdo a los plazos de Corfo tenemos hasta mayo de 2020 para tener operativo el plan. Y ya estamos testeando con clientes”, afirma Bustamante.

Plan de expansión

A la fecha, ya han levantado US$ 920.000, entre ellos, US$ 300.000 del fondo CLIN que administra Chile Global Venture de Fundación Chile, el que “nos ha servido para fortalecer el equipo de trabajo”.

Actualmente Instacrops está presente con proyectos en ocho países: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay y de acuerdo al cronograma, “planeamos llegar a Estados Unidos en 2022”, adelanta el emprendedor.

Esto es parte del plan 2020-2025 para consolidar la expansión con apoyo del programa de softlanding apoyado por ProChile.

Para apalancar el plan y nuevos proyectos, están levantando una nueva ronda de capital por US$ 2 millones con un fondo de venture capital local y uno mexicano, la que esperan concretar en diciembre de este año. El capital lo destinarán a levantar la operación en México, principalmente en capital de trabajo porque planean transformarse en una empresa de 100% servicio, de manera que los clientes, en lugar de comprar el hardware y software para gestionar su campo, adquieran un servicio a través de un contrato a tres años. De esta forma, la firma se encargará de instalar los equipos, mantenerlos, reemplazarlos y disponibilizar el software en la nube.

Respecto del crecimiento, Bustamante comenta que tienen más de 170 clientes. En 2018 crecieron un 40% más que en 2017, y la proyección para este ejercicio es doblar la facturación del año anterior.

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