DF LAB

Fracción, la startup social que vende remedios por unidad, moviliza a las farmacias independientes

La firma, creada por Javier Vega y José Manuel Moller, está impulsando convenios para que estas farmacias interactúen con isapres, seguros y apps de última milla. Ya están en conversaciones con seis compañías de seguros.

Por: M. Toledo y S. Neumann | Publicado: Lunes 23 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
José Manuel Moller y Javier Vega.
José Manuel Moller y Javier Vega.

Compartir

El Ingeniero en Administración de Empresas, Javier Vega, ha estado toda su vida ligado a la industria farmacéutica, y a pesar de que su familia lidera un laboratorio hace dos generaciones, él quiso innovar y buscar una nueva arista en el mercado de los medicamentos: el fraccionamiento de remedios.

Imagen foto_00000004

De cara a mejorar el acceso de la población a los medicamentos y potenciar a las farmacias independientes –con las que tuvo contacto gracias al laboratorio de su familia–, en 2017 cofundó Fracción, emprendimiento que permite adquirir remedios a precios y dosis justas. Con este paso, busca que los clientes que requieren una dosis menor a la que viene en una caja, no paguen de más.

“Hay una ley que está aprobada desde 2014 que permite el fraccionamiento de medicamentos. Me llamó la atención que no se hubiese hecho nada y al investigar era porque a nadie le convenía hacerlo”, afirma Vega.

Tras moldear la idea, contactó a José Manuel Moller, fundador de la firma de productos a granel Algramo, para poner en marcha la startup. Crearon una plataforma en la que los usuarios podían comprar los medicamentos en 35 farmacias independientes -con las que se asociaron- y con un modelo de negocio en el que el cliente debía ir a los locales dos veces, a dejar y buscar la receta. Este sistema no funcionó y mutó a una farmacia 100% digital.

“Es una plataforma con más de 1.400 medicamentos, en donde el cliente puede comprar desde su teléfono o computador, sube su receta médica y el remedio le llega dentro del día en Santiago o al siguiente en cualquier parte de Chile”, explica Vega.

El nuevo modelo, donde generan ganancias a través de un margen por venta de los remedios, trajo el desafío de habilitar una farmacia física, aprobada por el Instituto de Salud Pública, para hacer el fraccionamiento de los medicamentos y que también opera como centro de distribución de Fracción.

Convenios con isapres y seguros

Para consolidar el emprendimiento crearon una red con las farmacias independientes para el retiro de los productos. Hasta la fecha trabajan con 80 locales, 45 en Santiago y 35 en regiones, que funcionan como puntos de retiro.

Actualmente, los emprendedores buscan fortalecer esta red para aumentar las ventas de las farmacias independientes y disminuir la brecha con las grandes cadenas, que representan el 90% de total de las ventas del sector.

Para cambiar este escenario, apuntan a generar convenios para que los farmacéuticos puedan trabajar con compañías de seguros, isapres, y aplicaciones de última milla, así los usuarios que compren en ellas o vía plataforma, accedan a descuentos, puedan cobrar sus seguros complementarios o incluso, gastar sus excedentes.

“La concentración de la demanda y de los convenios es accesible sólo en farmacias de cadena. Por ejemplo, compañías de seguro complementario, solo las puedes cobrar en las cadenas grandes. Excedentes de isapres, también”, plantea Vega.

El emprendedor adelanta que cerraron un acuerdo con Caja Los Andes y los han contactado algunas aplicaciones de última milla. “Nos llamó Uber y Rappi para trabajar con nuestra red de farmacias, porque les hace sentido. La empresa que desarrollamos durante dos años tiene mucho sentido en el Chile de hoy y por eso muchas grandes empresas nos están buscando para hacer alianzas colaborativas”, afirma Vega.

Adelanta que están en conversaciones con seis compañías de seguros y están definiendo cómo articularán el diálogo entre éstas y las farmacias, uno de los principales desafíos para generar una relación entre estos actores.

“En las cadenas hablan con una persona que represanta a 1.500 locales. En cambio, con las farmacias independientes las conversaciones se hacen con cada dueño. No pueden ir a golpearle la puerta a cada una. Entendemos que podemos jugar ahí un rol articulador y conectar las dos puntas. Podríamos llegar a tener 500 farmacias asociadas en todo Chile”, dice Vega.

El emprendedor proyecta que en marzo de 2020 comenzarán a operar los convenios con las compañías de seguro, de manera que las personas puedan usarlos en las farmacias de la red.

También están modernizando la plataforma con nuevos servicios, como generar registros de compra de los usuarios para que puedan recomprar y suscribirse al sitio web.

Lo más leído