DF LAB

Algramo amplía modelo de negocio y llegará con envases inteligentes recargables a Estados Unidos en 2020

La startup social de venta a granel firmó un acuerdo con el fondo de inversión de economía circular, Closed Loop Partners, que le permitirá expandir su nuevo formato de venta.

Por: | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
José Manuel Moller. Foto: Rodolfo Jara
José Manuel Moller. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Cuando cursaba el último año de ingeniería, José Manuel Moller decidió dejar su casa en Huechuraba en Santiago y mudarse a la comuna de La Granja con tres amigos. Mientras hacía las compras en un almacén del barrio, se dio cuenta de que el precio de una botella de detergente pequeña era equivalente al de una grande.

Con la idea de terminar con este “impuesto a la pobreza”-como lo llama- y de forma sustentable, en 2013 fundó Algramo, una startup con foco social de venta de productos a granel de marca propia con foco en almacenes de barrio. Actualmente está en dos mil de estos locales y para este año estima ventas por sobre US$ 3 millones.

Hoy, la firma quiere ir un paso más allá y al carácter social, suma la sustentabilidad. Moller comenta que en el contexto de la discusión del Acuerdo de París, que busca reducir el impacto ambiental de los países firmantes durante la próxima década, Algramo aspira ser un actor relevante a escala global en la protección del medio ambiente.

Para amplificar su impacto, en mayo pasado se expandieron al sector oriente de Santiago con un nuevo modelo de negocio: en alianza con Unilever y Purina crearon envases recargables hasta 100 veces con un producto, los que además poseen un chip con tecnología RFID (de radiofrecuencia). De esta forma, el cliente paga solo una vez por este envase inteligente y cuando lo utilice accederá a descuentos en futuras compras. En el caso del detergente, por ejemplo, la rebaja es de 11,5% en el siguiente litro comprado. “Estamos dándole un sentido comercial a la reutilización del envase. Además, el precio por litro que ofrecemos es muy competitivo a nivel de mercado, ya que entregamos sustentabilidad a un precio económico, algo muy poco común”, explica Moller.

El nuevo modelo de negocio considera recarga a domicilio a través una tienda móvil montada en triciclos eléctricos. Actualmente están realizando un piloto con la municipalidad de Las Condes y a partir de noviembre operarán en tres comunas del sector oriente y con ocho triciclos.

“Algramo genera números muy positivos en materia de retornabilidad. Más del 80% de los envases que vendemos son reutilizados y el impacto medioambiental es efectivo, pero queríamos comenzar a trabajar a mayor escala para generar cambios”, afirma Moller, que añade que el plan seguirá creciendo y adelanta que el próximo año contarán con 45 triciclos en diez comunas más.

Recientemente la startup chilena sumó un nuevo aliado de talla internacional. El fondo de inversión de economía circular más grande de Estados Unidos, Closed Loop Partners, anunció la semana pasada que invertirá en Algramo a través de su fondo de capital de riesgo, Closed Loop Ventures (CLV). 

La  firma de abogados Coeymans, Edwards, Poblete & Dittborn fue la encargada de cerrar el trato con la plataforma de inversión que invierte en bienes de consumo sostenibles, reciclaje y desarrollo de la economía circular. 

Este negocio permitirá que Algramo amplíe sus fronteras y aterrice en Estados Unidos con las nuevas tecnologías que ha estado desarrollando junto a las multinacionales. Un plan de expansión, que según Moller, iniciará en 2020.

Lo más leído