INTERACTIVO| Cinco retos que esperan a Cencosud tras el debut bursátil de su filial de centros comerciales
La compañía deberá enfocarse en resolver problemas estructurales con definiciones estratégicas, entre las que se destacan lograr mayor rentabilidad, desarrollar un equipo de gerentes sustentable y un plan de sucesión.
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Quedan horas para que Cencosud concrete la apertura a bolsa de su filial de centros comerciales. Con la operación –en la que se recaudarían unos US$ 1.000 millones- se inicia una nueva etapa en la empresa fundada por Horst Paulmann en 1960, una fase en la que el principal desafío será resolver algunas complicaciones que enfrenta la compañía y que son consideradas estructurales.
Cencosud registra en los últimos años un bajo nivel de inversión, tiene un número importante de activos inmovilizados y un alto nivel de endeudamiento, aspecto que se logrará mejorar con el debut en bolsa de Cencosud Shopping.
Esta filial le debe a Cencosud más de US$ 1.440 millones, monto que según se anunció se pagará "paulatinamente". La inyección de estos recursos frescos –más la venta de activos prescindibles como un grupo de estaciones de servicio en Colombia- le permitiría al grupo mantener el grado de inversión.
Salvando ese obstáculo (una rebaja en la calificación internacional implica mayores costos de financiamiento), la compañía deberá enfocarse en resolver sus problemas con cinco definiciones estratégicas que son compartidas por altos ejecutivos que tuvieron un rol importante en la empresa liderada por Paulmann.
Desarrollar un equipo de administración sustentable
En los últimos meses, doce altos ejecutivos han dejado Cencosud. El último fue el gerente de Asuntos Legales, Carlos Mechetti, quien se mantuvo en la empresa 24 años. A principios de año habían salido Patricio Rivas (Retail Financiero) y Andrés Artigas (Corporativo de Sistemas). En 2018, renunciaron Jaime Soler, gerente general del holding, Rodrigo Larraín (Finanzas), Rodrigo Hetz (Recursos Humanos), Carlos Medina (Shopping Centers), René Vuskovic (regional de Operaciones), Sebastián Valenzuela (Finanzas del área), Tomás Zavala (Estrategia Corporativa), Eric Basset (Mejoramiento del Hogar) y Renato Fernández (Asuntos Corporativos).
Tras cubrir la mayoría de los cargos con jóvenes gerentes, Paulmann reactivó la fórmula de retención de altos ejecutivos a través del traspaso de acciones.
Continuar en los mismos mercados o vender Brasil
Cencosud opera en cinco países: Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil. En todos el principal negocio es el de los supermercados, que representa el 71% de los ingresos del conglomerado. En algunas naciones tiene además multitiendas, centros comerciales, tiendas para el mejoramiento del hogar y participa en el negocio del crédito.
Varios analistas que siguen a Cencosud en el extranjero han insistido en la venta de la operación en Brasil, en donde la compañía desembolsó poco más de US$ 1.700 millones en compras de supermercados y aún no ha alcanzado rentabilidades mínimas de mercado.
Desde Cencosud se afirma que esta filial no está en venta. Se destaca que el área supermercados de Brasil registró entre enero y marzo de este año un Ebitda positivo por segundo trimestre consecutivo.
Tener un plan de sucesión disponible
En la última junta de accionistas Horst Paulmann se refirió escuetamente, como es habitual, al plan de sucesión. El clan controla el 53,3% del conglomerado.
Si bien no dio candidatos, el empresario de 84 años aclaró que no sería necesariamente uno de sus hijos quien tomará las riendas de esta firma que vende más de US$ 15.000 millones al año. "Muchos padres creen que los hijos son propiedad de uno; los hijos tienen que andar su camino", fue su reflexión.
Según el Registro de Comercio, la última modificación de la sociedad Inversiones Quinchamalí, a través de la cual la familia maneja Cencosud, se realizó a inicios de 2013. Ahí quedó estipulado que su administración corresponderá exclusivamente a Horst Paulmann, y que frente a su ausencia definitiva o incapacidad total, pasaría al control de un Consejo de Administración, conformado por sus hijos Manfred, Peter y Heike.
Lograr mayor nivel de rentabilidad sobre activos y sobre inversión
A partir del año 2002, el holding inició un agresivo plan de crecimiento e internacionalización vía compras, con lo cual pasó de tener ingresos por US$ 1.000 millones a US$ 16.600 millones en 2015.
Las compras de varias compañías en Chile (Santa Isabel y Paris), Argentina (Disco), Perú (Wong), Colombia (Carrefour) y Brasil (Bretas), además de la apertura de emblemáticos proyectos como el Costanera Center generaron un duro desafío a la administración de Cencosud.
Varias de las filiales del grupo evidencian una baja rentabilidad sobre activos y sobre inversión. No obstante, en su último informe sobre el holding, Feller-Rate dijo que actualmente la estrategia de la entidad contempla una serie de medidas enfocadas en la rentabilización de operaciones, mediante mayores eficiencias y automatizaciones, principalmente en el segmento de supermercados.
Plan de transformación digital
Uno de los grandes desafíos del conglomerado en lo inmediato es su presencia en el e-commerce. Al compararse con su archirrival Falabella, el grupo liderado por Paulmann está muy rezagado.
Hace varios meses la firma se enfocó en desarrollar una plataforma interna (Jumbo Ahora), que tiene el mismo fin que Cornershop: hacer compras en 90 minutos. En su estado de resultados del primer trimestre, Cencosud informó que la aplicación "se encuentra en prueba piloto".
La firma ha dicho que está potenciando la omnicanalidad y la transformación digital, lo que se podría retrasar con los cambios en los equipos ejecutivos.
Mercado calienta motores para la esperada IPO
Por Javiera Donoso
Hoy es el último día en que se recibirán ofertas para participar en la apertura en bolsa de Cencosud Shopping y la expectativa se siente en el mercado nacional. Si bien no se sabrá el estado de los libros de órdenes hasta que las corredoras junten sus recepciones –Banchile es la coordinadora de la operación, con LarrainVial y Bci actuando como bookrunners–, fuentes de mercado aseguran que hoy será el día clave, dado que los inversionistas institucionales, como las AFP, inscriben sus órdenes el último día.
De todos modos, Banchile ha estado promoviendo la participación del segmento retail. Es más, en esa línea la corredora está poniendo el foco en el uso de una aplicación –llamada "MI_Inversion"– para que sus clientes y los de Banco de Chile puedan participar desde el celular en la IPO (oferta pública inicial, por sus siglas en inglés).
Visión de corredoras
En los últimos días más corredoras han aventurado recomendaciones para sus clientes sobre hasta qué precio conviene suscribir ofertas por Cencoshopp. Y todas se han mantenido en la parte alta del rango, es decir, más cerca del precio máximo que estableció la compañía ($ 1.700) que del precio mínimo ($ 1.475).
La corredora MBI recomendó comprar papeles de la firma hasta $ 1.585 por acción, lo que proyecta una subida de 16,4% para el título, apuntando a un precio objetivo de $ 1.845 para fin de año. Por su parte, Renta 4 le asignó un precio de entrada de $ 1.600, lo que representa un retorno de 15,6% considerando su precio objetivo de $ 1.850 para el cierre de 2019. Bice Inversiones y Tanner le asignaron precios de $ 1.635 y $ 1.620 respectivamente.
El buen momento que está viviendo el sector de los centros comerciales, representados por Parque Arauco y Mallplaza que están en el Top 5 de acciones IPSA con mejor desempeño en lo que va del año, es un benchmark para el sector.