Tecnología y filantropía
Rosa Madera, fundadora de Empatthy y presidenta de la Fundación Filantropía Estratégica
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Rosa Madera, fundadora de Empatthy y presidenta de la Fundación Filantropía Estratégica
Sin duda que la tecnología ha sido una protagonista clave en las familias durante estos meses de pandemia. Desde la forma de comunicarnos con nuestros seres queridos, las metodologías para educarnos y hasta los nuevos comportamientos de compra online, ha marcado un antes y un después en la forma como las personas están resolviendo sus necesidades de vida.
Dichos avances también están marcando nuevos comportamientos y formas en la manera de realizar donaciones. Gracias a la tecnología, hoy las personas tienen distintas maneras de realizar aportes y las organizaciones tienen la oportunidad de alinearse de mejor manera con sus valores e intereses. Las nuevas plataformas pueden apoyar a los donantes identificando las causas que podrían generarles mayor interés y crearle mayor confianza gracias a un mejor seguimiento de su aporte.
Ejemplo de esto es Movidos x Chile, agrupación que está generando financiamiento para apoyar causas sociales en todo el país de forma transparente, tangible, trazable. Actualmente, ya llevan apoyando más de 50 causas y llevan $ 1.200 millones recaudados.
La tecnología está democratizando nuestra capacidad para hacer del mundo un lugar mejor, y las redes sociales se encuentran entre las fuerzas tecnológicas más poderosas detrás de este fenómeno de transparentar lo que cada uno hace y su verdadero fin.
El I+D es omnipresente en nuestras vidas y la filantropía la ha adoptado para fomentar la generosidad. Los donantes tienen varias opciones sobre cómo y a qué organizaciones dar. En 2018, el 64% de las donaciones móviles en EEUU provenían de mujeres, lo que refleja un mayor entendimiento y uso por parte de nosotras que la de los hombres. Este, es uno de muchos datos que podemos procesar a través de la tecnología. Entonces cabe preguntarse ¿En qué medida la facilidad de la tecnología y la programación enfatizan algunas causas sobre otras? ¿creará un campo de juego desigual o lo nivela resaltando causas importantes?
No tengo la respuesta, sin embargo, la tecnología es un aporte para la generación de confianza, un factor que no se transa para el ecosistema de "sin fines de lucro": la confianza que los donantes tienen con este tipo de organizaciones son el capital más valioso con que cuentan, y ahora también se debe traspasar entre los donantes y las plataformas digitales con que ejecutan sus aportes.