Inglés: un desafío de la educación en Chile
Kathleen C. Barclay
- T+
- T-
Kathleen Barclay
Hoy el país está viviendo un interesante y necesario proceso de discusión en torno a la educación de las futuras generaciones de chilenos. Es un tema transversal para la sociedad, pues genera interés y preocupación en gran parte de la población. Más aún, se percibe un claro consenso respecto a que es necesario mejorarla para mantener la competitividad del país y mejorar las oportunidades para todos los chilenos.
Como es de público conocimiento, un muy bajo porcentaje de los alumnos que egresan de Educación Media en Chile tiene un dominio de inglés de nivel básico. Lo anterior, en una sociedad globalizada, como en la que vivimos, sin duda actúa como una barrera importante para el desarrollo personal y, por ende, afecta a la sociedad como un todo. Aproximadamente, 55% del contenido de Internet es en inglés, versus menos de 5% en español. Ésta es una de las principales maneras en que las nuevas generaciones obtienen información y desarrollan oportunidades. La inhabilidad de utilizar esta información debido a la barrera del idioma es un serio impedimento para el desarrollo educacional en Chile.
Para nuestra Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), éste es un tema que hemos incorporado en nuestra agenda y, por tanto, desde hace un tiempo hemos decidido abordar desde diversos frentes. En este sentido, por octavo año consecutivo estamos realizando The Great Corporate Debate, que es una competencia en el que participan equipos de diversas empresas que realizan debates entre ellos en inglés sobre diversos temas de actualidad nacional e internacional. El inglés ha demostrado ser una herramienta de gran ayuda para el desarrollo laboral de una persona, independiente del área en que ejerza sus funciones. En el mundo actual, altamente competitivo, el manejo del inglés en niveles no sólo gerenciales, se transforma en una clara ventaja para la persona y la empresa. De esta manera, con esta actividad buscamos promover al interior de las organizaciones el uso del idioma, buscando que estas entidades motiven a sus equipos.
Si bien la misión de AmCham es promover el comercio y la inversión entre Chile y Estados Unidos, dedicamos tiempo y recursos para realizar The Great Corporate Debate, porque al interior de las empresas, contribuye a desarrollar habilidades de negociación, liderazgo, oratoria, trabajo en equipo, investigación, lógica, y estimula la competencia, el network y, en general, habilidades multidisciplinarias. Todas éstas son cualidades que los ejecutivos y representantes, tanto del sector público como privado, deben desarrollar en un mundo globalizado. Estos son los verdaderos elementos que hacen más competitiva a una organización. Adicionalmente, este campeonato entrega otros beneficios personales a los participantes como la satisfacción por los logros y aprendizajes alcanzados, así como nuevas experiencias de vida.
Otra instancia que llevamos a cabo desde hace seis años con estos mismos objetivos es el denominado The Philip C. Jessup Law Moot Court Competition (Jessup), el cual es una competencia de debates en inglés para alumnos de derecho, organizada por la International Law Students Association (ILSA). En esta actividad, los estudiantes deben defender un caso hipotético de derecho internacional ante un jurado que emula al tribunal de la Corte Internacional de Justicia. Mediante esta actividad AmCham busca aportar al desarrollo de mejores profesionales, fomentar el aprendizaje del inglés y generar un espacio en el que los estudiantes puedan mostrar sus habilidades en un ambiente competitivo, profesional y demandante, pero a la vez amistoso.
Estamos convencidos que como resultado del desarrollo de habilidades como las mencionadas no sólo se fortalecen las relaciones comerciales, sino que se contribuye a generar una integración económica y social real y sostenible entre los países. De este modo, AmCham busca con estas competencias en inglés contribuir con un eslabón adicional al proceso de integración de Chile y Estados Unidos.
Estas actividades, que destacan dentro del calendario anual de actividades de AmCham, reflejan el enfoque bajo el cual seguiremos trabajando para colaborar en la formación de las personas y para fortalecer el vínculo entre ambos países, lo que debería aportar en temas tan fundamentales como es la educación, y así beneficiar a los ciudadanos de las dos naciones.