Cartas

APEC: no todos son bienvenidos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En una nota reciente, el DF informaba que Philip Morris International (PMI) ha ofrecido ser uno de los auspiciadores de la APEC CEO Summit. El gerente general de PMI Chile (que aparece en la nota violando la Ley de Tabaco, al hacer publicidad a un producto de tabaco), argumenta que los “innovadores” productos de tabaco calentado (PTC) reducen el riesgo a la salud de los fumadores. No hay evidencia científica de que esto sea cierto. Estudios independientes realizados con datos provistos por la propia PMI establecen que los PTC causan daños a la salud similares a los cigarrillos tradicionales. Adicionalmente, estudios científicos muestran que los PTC pueden ser la puerta de entrada al consumo de cigarrillos tradicionales.

Si hay algo que no le interesa a PMI es la salud de la población. El tabaco mata 6 millones de personas por año a nivel mundial y mientras promociona sus “productos de riesgo reducido”, PMI sigue vendiendo sus cigarrillos convencionales. Mirando sus estrategias publicitarias es evidente que les interesa incorporar a su población adicta a jóvenes, lo más tempranamente posible.

Chile gasta más de 2.200 millones de dólares al año en tratar enfermedades producidas por el tabaco. Incluso se está por incorporar al AUGE el cáncer de pulmón que es mayoritariamente causado por el tabaco. Sería inaceptable que mientras el MINSAL busca curar futuros enfermos, el foro de la APEC contribuya a producirlos.

Guillermo Paraje, Académico Escuela de Negocios Universidad adolfo ibañez

Lo más leído