Seguros

Estos son los 39 seguros contra fraudes de tarjetas y transferencias que la CMF prohibió

Las compañías más afectadas por la decisión del regulador son Santander-Zurich Seguros Generales a la que le prohibieron comercializar nueve pólizas, seguido de BNP Paribas y ACE con restricciones para ocho seguros de este tipo.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Martes 25 de agosto de 2020 a las 10:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes de la semana pasada la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que su Consejo había resuelto prohibir la comercialización de 39 seguros que se ofrecen a las personas para cubrir fraudes por mal uso de tarjetas de crédito o débito y transferencias electrónicas.

Considerando que la nueva Ley Nº 21.234, establece que las instituciones financieras estarán impedidas de ofrecer la contratación de seguros para cubrir el mal uso de tarjetas en casos de robo, hurto o extravío, o por fraudes en transacciones electrónicas. Estas coberturas deberán ser asumidas ahora por las propias entidades financieras.

Aunque en su comunicado de prensa la CMF mencionó la Resolución Nº3715, que establece la prohibición de 39 pólizas, no detalló el nombré de las compañías de seguros afectadas por la decisión ni el nombre de las pólizas que no se podrán comercializar.

Sin embargo, la Resolución Nº3715 da pistas para encontrar los seguros prohibidos. El documento revela el número de las pólizas que están registradas en el depósito que tiene el organismo regulador. Así, se desprende que las compañías más afectadas con la decisión de la CMF son:

Santander-Zurich Seguros Generales con nueve pólizas prohibidas.
- BNP Paribas Cardif Seguros Generales con ocho tipos de seguros que no podrán ser comercializados.
-  Misma cantidad de pólizas fueron prohibidas a ACE Seguros Generales.
-  A Seguros Falabella Corredores Limitada le fueron prohibidos tres pólizas.
- A RSA Seguros Chile S.A. (Hoy parte del grupo Sura Chile) también se le prohibieron tres pólizas.
-  Más atrás se ubicaron con dos prohibiciones cada una a la compañía Consorcio Nacional de Seguros Generales y AIG (hoy en manos de Southbridge Chile).
-  Por último, a Chubb Seguros Chile se le prohibieron dos seguros; Bci Seguros Generales, un seguro y a Suramericana (del grupo Sura Chile) una póliza.

"La CMF ha instruido a emisores, corredores y compañías de seguros a informar claramente a los asegurados, a través de comunicación personalizada, acerca de esta situación y también del derecho que tienen a terminar dichos contratos si así lo estiman conveniente", dijo el organismo regulador.

Esta tarde, Falabella indicó a DF que "las pólizas que corresponden a Seguros Falabella, incluidas en la Resolución de la CMF, no están siendo usadas desde antes de la entrada en vigencia de la ley N°21.234. Esto porque se hicieron las adecuaciones necesarias, eliminando la cobertura de fraude, tal como lo exige la normativa".

A continuación, el detalle de los seguros prohibidos por la CMF y la Resolución Nº3715

Código Javascript

Lo más leído