Pensiones

Reforma de pensiones: oposición apunta a que el 30% de las utilidades de las AFP se vaya a un fondo solidario

Además, buscan que la cotización con cargo al empleador aumente en 6 puntos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 09:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A la espera de que el gobierno envíe las propuestas para una reforma previsional, la mesa técnica de la oposición, que incluye representantes de los partidos de centro izquierda, levantó una propuesta que incluye, entre otras medidas, elevar la cotización adicional por encima del 5% al que se había abierto el Gobierno.

Según consignó esta mañana el diario El Mercurio, el borrador de la propuesta de este grupo busca avanzar hacia un sistema de pensiones mixto, con un aumento gradual de la cotización con cargo al empleador hasta el 6%, que iría a un fondo colectivo con lógica de reparto.

Parte de la propuesta es que todos los pensionados actuales recibirán beneficios de solidaridad provenientes de este fondo, a partir de los 65 años, con un máximo de UF 5 y diferencias dependiendo de años cotizados y otros criterios.

Además, el borrador de la oposición apunta también a cambiar la estructura de utilidades de las AFP. La propuesta de la bancada es que las administradoras de fondos de pensiones destinen el 30% de sus utilidades netas totales al fondo colectivo que proponen crear, además de fijar un límite para las ganancias de estas compañías, con los excesos destinándose también al fondo.

A esto se suma la iniciativa de crear un sistema de cobranza para las cotizaciones de seguridad social, y un mecanismo a través del cual los pensionados que siguen cotizando y quienes elijan retrasar la jubilación no paguen comisiones, entre otras iniciativas.

Lo más leído