Pensiones

Presidente de las AFP: "Es difícil explicarles a los inversionistas porqué estamos fuera del 4%"

Por: Vicente Vera, desde Londres. | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2019 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, reiteró sus críticas al proyecto de reforma de pensiones que impulsa el gobierno. Esta vez, fue en el marco del Chile Day en Londres, el lugar donde lanzó sus dardos en contra la iniciativa, que se comenzará a discutir en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En conversación con DF, el ejecutivo indicó que lo más complicado de explicar en Londres, donde asisten inversionistas extranjeros "es por qué nosotros, las AFP, estamos marginados de poder administrar el 4% adicional, toda vez que lo hemos hecho – y todo el mundo lo reconoce- de forma muy eficiente, seria y responsable, habiendo logrado muy buenas rentabilidades y no habiéndose perdido ningún peso. Eso es difícil de explicar al resto de los inversionistas".

Agregó que por ahora, lo más importante respecto de las reformas, "es que nos preocupemos de que efectivamente el manejo de los fondos previsionales, que son de los trabajadores de Chile, los realice una industria responsable y por tanto, llama profundamente la atención de que por un sesgo ideológico, por el canto de sirena de unos pocos, se intente marginar a las AFP de la administración de los fondos".

Santa Cruz también se refirió a las posibilidades de aumentar los límites de inversión de las AFP a través de activos alternativos. "Hay una normativa en el tema de activos alternativos y todo lo que amplíe el ámbito de inversión de las AFP, manteniendo la seguridad de esa inversión, me parece positivo todo lo que se pueda ir haciendo", añadió.

40 horas

El dirigente gremial también se refirió al proyecto de ley que promueve el Partido Comunista sobre reducir la jornada laboral a 40 horas y su eventual efecto en la economía y en los afiliados de la industria de AFP.

"La disminución de horas de trabajo, sin ninguna duda es un mayor costo laboral. Si a eso también le tengo que poner el mayor costo laboral que va a ser el incremento de la tasa de cotización, la verdad es que el efecto en la economía y en el empleo podría ser muy importante", afirmó.

Añadió que "nadie discute es que necesitamos una reforma previsional e incrementar la tasa de cotización, inclusive el 14% propuesto por el gobierno que a nosotros nos parece muy bajo. Hay que llegar al estándar de la OCDE, pero en un plazo mucho más largo, porque entendemos los efectos en el corto plazo que puede tener. ¿Por qué no hacemos un link entre la tasa de desempleo y el aumento de la tasa de cotización? Si la tasa de desempleo sube en forma importante, probablemente el aumento de la tasa de cotización ese año baja o va a cero, pero cuando la tasa de desempleo sea baja, en la mitad podemos aumentar en forma más importante la tasa de cotización", explicó.

Lo más leído