Pensiones

Pensiones: contrapropuesta de oposición insiste en que 6 puntos vayan a solidaridad y que se pueda elegir quién administra el 10%

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente la oposición entregó al Gobierno la propuesta formal para la reforma previsional.  Esta mañana, parlamentarios se reunieron con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar para entregarle una contrapropuesta a las nuevas indicaciones de la reforma previsional presentadas por el gobierno durante la semana y que entre otras medidas busca que la cotización obligatoria aumente en seis puntos, de los cuales la mitad sea para la cuenta personal y la otra mitad para un fondo solidario.

El documento presentado, la oposición insiste en que la cotización adicional se destine de forma completa a solidaridad y plantean la posibilidad de que los afiliados puedan elegir llevar el 10% (que actualmente va a las AFP) al ente público que se creará con la reforma y que en la propuesta del Gobierno administraría los seis puntos extras. 

Pero la propuesta no se queda ahí,  ya que pide que los aumentos de la tasa de cotización que se legislen en el futuro deberán continuar fortaleciendo este componente para avanzar hacia un sistema con una estructura de cotización equivalente entre trabajadores y empleadores.

Por otra parte, las indicaciones del Gobierno establecen que para los nuevos pensionados con 30 años de cotización o más, que la suma de las pensiones financiadas con ahorro personal, ahorro colectivo y el Pilar Solidario, no sea inferior a un monto similar al salario mínimo $ 290 mil aproximadamente (UF10,6). Sin embargo, la oposición propone una Pensión Básica Universal para todos "y  que constituya un piso de protección social para todos, equivalente al menos a la línea de la pobreza".

En lo que respecta a las AFP, en el documento se indica que en el corto plazo las AFP destinarán el 30% de sus utilidades netas totales al fondo colectivo del sistema de pensiones. Se propone además fijar un límite a las utilidades de las AFP en el mediano plazo, destinándose los excesos al fondo solidario.

Tras finalizar la instancia, el presidente del Senado, Jaime Quintana enfatizó en que hay que hacer "un debate serio y no a la rápida. No hay margen para cometer errores".

"Por lo que nos ha planteado la ministra no estamos en las antípodas y eso es una buena noticia", agregó.

De todas formas, cuestionó los tiempos que planteó el Ejecutivo. "El gobierno quiere sacar esto a la rápido. Al parecer tiene un caledario de un par de semanas (...) hay que establecer un cronograma que puede durar meses".

En tanto, la ministra del Trabajo destacó que "hay muchos puntos en los que estamos de acuerdo. Cuando construimos la indicación como gobierno, lo hicimos en base a las conversaciones que habíamos tenido con la oposición durante estos últimos meses. Por lo tanto, hay muchos temas que sí están recogidos y tengo que leerla en profundidad para dar una opinión más en concreto". 

De todas formas, indicó que tienen un espacio acotado en la negociación "porque ya hemos recogido gran parte de las inquietudes dando de parlamentarios de ChileVamos como de la oposición".

La presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD), valoró la disposición de la ministra a dialogar, pero lamentó que haya sido después de que el gobierno presentara las indicaciones.

"Me hubiese gustado tener esta conversación en un espacio más fluido. Nos gustaría que el gobierno de una vez por todas sintonizara con la realidad que está viviendo el país", criticó la senadora.

"No es posible que en cuatro días o cuatro semanas como ha planteado el Ejecutivo, podamos evacuar un proyecto como este. No queremos la ley del "salame" y que el gobierno empiece hoy a negociar con algunos diputados de determinados partidos, porque eso afectaría aun más la credibilidad del Parlamento y del Gobierno", agregó.

Por último, la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Gael Yeomans (CS) indicó que esta es una propuesta transitoria. "No es la propuesta final porque entendemos que tenemos que llegar a un acuerdo político en este momento. Esperamos que la postura del gobierno, avance a dialogar, entendemos que hay puntos donde hay apertura, la inclusión del reparto es una de esos, pero aun no es suficiente", sostuvo. 

Cuestionó también los plazos que pretender el Ejecutivo. "El gobierno no puede imponer una propuesta ni tampoco los tiempos, el centro del debate debería ser cómo aumentamos las pensiones de todos los habitantes y para eso nos demoramos un poco más, bueno tendremos que hacerlo", señaló. 

Asimismo, indicó que plantearon un régimen transitorio para llegar al 95% de la población más vulnerable en el pilar solidario.

Lo más leído