La FinTech chilena que tiene 130 mil clientes en México a través de programas de ahorro
La aplicación promueve el ahorro automático en una cuenta corriente o de inversión cada vez que el cliente realice una compra en una tienda o consumo en específico.
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¿Se imagina a una app de ahorro que ayude a financiar sus sueños y objetivos de consumo mientras disfruta de las cosas que más le gustan?
Lo que parece difícil lo está logrando Mijael Feldman, cofundador de la aplicación Übank, que a través de reglas que se autoimponen los usuarios, transforma acciones cotidianas en oportunidades de ahorro.
Con pasado en el Bci, Feldman también fue cofundador de BOMBAcamp, una aceleradora de innovación corporativa que luego vendieron en 2016. hoy está radicado en México donde está desarrollando Übank, que desde enero a la fecha ha conseguido 130 mil usuarios con US$ 40 millones en ahorro en México y Ecuador.
Tras levantar capital en Estados Unidos, la FinTech instaló sus oficinas en México, lugar donde conduce las operaciones en ese país, Ecuador y próximamente Colombia y Chile.
“Lo que hacemos es ayudar a las personas a definir sus metas de ahorro de corto plazo, como por ejemplo, financiar vacaciones o comprarse un auto”, señala Feldman.
En México cuentan con una alianza estratégica con Banco Santander y la idea es replicar este modelo en otros países de la región e incluso, replicarlo en Europa. Para fines de 2019 esperan alcanzar los 500 mil clientes.
Placer culpable
Respecto del funcionamiento de la apps explica que, una vez que el usuario define un objetivo, luego se configura la aplicación con la cuenta corriente del cliente. Posteriormente, se le proponen reglas de ahorro automático relacionados con un gusto específico o placeres culpables.
Así, por ejemplo, a una persona que le gusta tomar café, por cada vaso que compra en una cafetería, la app destina de inmediato un monto de dinero determinado por la persona a una cuenta de ahorro o instrumento de inversión de la misma.
“Estamos haciendo un ahorro entretenido, tomando en consideración del estilo de vida de los clientes. La idea es que en vez de cambiar de habito, se ahorre de manera automática y que la gente gaste de mejor forma su dinero”, sostiene.
Agrega que este modelo, con montos pequeños, pero sostenidos cada mes, ha generado tasas de ahorro de 130% más de lo que acumulan las personas en programas de bancos o AFP.
A fin de año en Chile
Aunque ya tienen un plan piloto en el país, Übank se encuentra en conversaciones con tres entidades financieras chilenas para poder operar a fin de año.
Eso sí, advierte que “es difícil, porque los bancos hablan de innovación, pero a la hora lanzar productos al mercado están bastante atrasados respecto de otros países”.