Pensiones

CMF por retiro de rentas vitalicias: "El deterioro de los requerimientos patrimoniales pone en riesgo las pensiones y los otros seguros"

El presidente de la Asociación de Aseguradores, Mario Gazitúa, reiteró que un segundo adelanto generaría un impacto de U$ 3.900 millones que llevaría a las compañías a la insolvencia.

Por: Rafaella Zacconi. | Publicado: Lunes 25 de octubre de 2021 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-
Joaquín Cortez presidente de la CMF
Joaquín Cortez presidente de la CMF

Compartir

La semana comenzó con nuevas posturas sobre el proceso de retiro anticipado de rentas vitalicias, a medida que el Senado retomó la discusión sobre el proyecto de la mano de actores gremiales y autoridades reguladoras.

Hasta la fecha, se han recibido 337.983 solicitudes por parte de las 16 aseguradoras del mercado, de acuerdo a datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Lo cual ha significado un aumento de 224% desde mayo de este año.

Por lo mismo, el presidente de la Asociación de Aseguradores, Mario Gazitúa, reiteró que un segundo adelanto generaría un impacto de US$ 3.900 millones en la industria aseguradora, el cual, "nunca se recuperaría" completamente y llevaría a las compañias a la insolvencia.

Imagen foto_00000004

También te puede interesar: Cox y el cuarto retiro: "Las advertencias dieron paso a las evidencias. Y éstas son alarmantes"

“Dentro del proceso legal se establece claramente un proceso de regularización. Sin embargo, este proceso significaría aumentos de capital significativos a la industria aseguradora de carácter de donación porque es un préstamo forzoso, por lo cual ningún accionista en su sana racionalidad haría los aportes de capital para salir de ese incumplimiento”, explicó.

“Obviamente que la pensión baja, pero también se reduce el monto de la pensión del pensionado de 6 UF anual, lo cual equivale prácticamente a 0,5 UF mensual. ¿Por qué consideramos esto de la mayor gravedad? La edad promedio de nuestros pensionados es 76 años. El plazo para este préstamo forzoso es de 25 años. En consecuencia, todos los pensionados, los 700 mil pensionados renta vitalicia tendrían que vivir prácticamente 100 años para pagar este préstamo forzoso” explicó.

También te puede interesar: Aseguradores de EEUU llevan los retiros de fondos en Chile a conferencia de seguros del G20

La mirada de la CMF

Durante la sesión en el Senado, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, aseguró que el capital es uno de los principales mecanismos que tiene la regulación para asegurar el pago oportuno de las pensiones y seguros. Por lo mismo, un capital de las compañías de seguros debilitado, “aumenta la probabilidad de que se materialicen diversos riesgos".

"En todos los países se establece que si el capital cae por debajo del requerimiento legal, las compañías de seguro de vida caen en un incumplimiento normativo y, de acuerdo a la ley, gatilla un proceso de regularización", advirtió.

"Estimaciones de la Comisión señalan que en el escenario que todos los pensionados adelanten la subvención, varias compañías de seguros de vida no tendrían suficientes activos líquidos para pagar pensiones y seguros. Y en un escenario de un año, a diferencia del primer anticipo donde las compañías tuvieron la posibilidad de salir a endeudarse, las fuentes de financiamiento serían menos accesibles o no estarían disponibles del todo debido al deterioro en la solvencia de las compañías de seguros de vida", explicó.

“Lo que hemos tratado de mostrar es que este proyecto al final puede terminar perjudicando a aquellos mismos a los cuales pretende beneficiar. Y eso es lo que hemos estado señalando, la pérdida, la menor solvencia, el deterioro de los requerimientos patrimoniales que estarían cayendo bajo los mínimos necesarios, pone en riesgo las pensiones y los otros seguros que ofrecen las compañías de seguros de vida”, concluyó.

Lo más leído