Pensiones

AFP Modelo entra al debate previsional: "Nos encantaría que la propuesta de fondo de la cuarta edad sea incorporada"

La administradora asegura que este mecanismo permitiría aumentar más de un 35% la pensión de cada persona hoy.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 15:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde la semana pasada que el tema sobre el incremento de la Pensión Básica Solidaria (PBS), se ha tomado el debate de la reforma previsional. Y es que el viernes pasado, los diputados aprobaron un aumento de 50% de la PBS. 

Hoy fue el turno de la segunda administradora más joven del sistema, AFP Modelo, entidad que a través de su gerente general, Verónica Guzmán planteó que se tome en cuenta una propuesta del fondo de la cuarta edad. 

"Nos encantaría que la propuesta de fondo de la cuarta edad, que entregamos hace más de tres años, sea incorporada al análisis en conjunto con las demás propuestas, porque creemos que este mecanismo permitiría aumentar más de un 35% la pensión de cada persona hoy", señaló Guzmán. 

En julio de 2016, Modelo -luego del llamado de la Presidenta Bachelet, a construir un mejor sistema de pensiones- presentó esta medida. "Nos sumamos con otras ideas para seguir siendo parte de la solución. En octubre de ese mismo año, entregamos al Ministerio de Hacienda y a la Superintendencia de Pensiones una propuesta de fondo solidario de la cuarta edad", indicó la Ejecutiva. 

Este fondo establecía que el ahorro en la cuenta de capitalización individual se usara para pagar las pensiones hasta los 85 años de edad, y luego, para todas las personas que vivieran más allá de esa edad, se utilizara un fondo solidario (F4E), que se financiaba con el 3,6% del 5% del aumento del ahorro previsional, con cargo al empleador.

Por último, la gerente general señaló que "creemos que para poder construir el mejor sistema de pensiones para hoy y el futuro, todos los actores deben ser escuchados y esperamos que la discusión de la reforma previsional sea con amplia participación de todos".

Lo más leído