Tasas de mercado locales suman agresiva baja en la semana ante auge de bono del Tesoro
La fuerte caída del rendimiento de los papeles soberanos y la rebaja de emergencia que aplicó la Fed presionaron a los tipos de interés en Chile.
- T+
- T-
Una semana movida ha tenido la renta fija luego que la Reserva Federal de Estados Unidos sorprendiera al mercado con un agresivo recorte de tasas de interés fuera de calendario. En Chile, las tasas de interés han sentido el impacto, presionando los tipos de interés locales a mínimos en las últimas jornadas.
Los papeles soberanos han visto caer sus rendimientos en lo que va de la semana. En UF, los títulos a cinco años han bajado 18 puntos base desde el viernes, ubicándose ayer en -0,01%, mientras que los papeles a diez años han caído 34 puntos base a 0,45% en ese mismo período y los títulos a diez años en pesos han caído 38 puntos base hasta 3,20%.
Algo similar pasó con las tasas swaps, con bajas de más de 20 puntos a tres meses y más de 30 puntos base a seis meses, ubicándose en 1,51% y 1,39% respectivamente.
Si bien la reactivación de las protestas y el pesimismo en torno a la economía tras el estallido del conflicto social ha cambiado el panorama de riesgos en el país, agentes del mercado lo ven como algo marginal. Lo que importa, dicen, es lo que está pasando en el mundo.
“Es más relevante el coronavirus. Las tasas empezaron a caer cuando empezaron a retroceder los Tresuries (bonos del Tesoro de EEUU)”, explicó el gerente de estudios de inversiones de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón.
La búsqueda de refugio por parte de los inversionistas en medio de la crisis internacional ha presionado a la deuda americana, con el papel a diez años sumando una caída de 87 puntos base en lo que va del año.
Pese a que ayer el rendimiento del benchmark de EEUU vio una leve alza de tres puntos base, la decisión de la Fed lo llevó a su menor rendimiento en la historia reciente.
Eso también impactó a las tasas locales, aseguró el economista de Bci Estudios, Antonio Moncado. “Tras el anuncio y la propensión del mercado de esperar otro movimiento agresivo, el Banco Central de Chile tiene más presión para bajas las tasas”, dijo.
Recortes de TPM
La curva de las tasas swaps revela que el mercado está esperando que el ente rector tome cartas en el asunto, con los precios de activos sugiriendo dos recortes de TPM de 25 puntos base cada uno durante el primer semestre.
En el mercado se espera que el primero sea en marzo. En EuroAmerica estiman que la segunda rebaja se dará en junio, mientras que Bci proyecta que los precios sugieren que la expectativa está hacia el mes de mayo. De todos modos, después de eso se mantendría estable hacia el tercer trimestre de 2021.
Por su parte, Goldman Sachs anticipó que se gatillará un mayor estímulo monetario en Chile. Con esto, apuesta que el Central recortará la tasa en 75 puntos base durante este año.