Mercados en Acción

Principales compañías del país acumulan contracción de 6% en utilidades en 2019

Con los reportes de 22 de las 30 empresas que conforman el índice IPSA, se ve que las ganancias de los primeros tres trimestres del año han caído respecto a 2018, mientras que los ingresos se han elevado.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2019 a las 14:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La temporada de reportes de resultados trimestrales ya está cada vez más cerca de terminar, y ya con la mayoría de las cifras de las mayores compañías del país, se ve una contracción en resultados con respecto al año pasado.

En base a los reportes de 22 de las 30 empresas que componen el referente bursátil S&P IPSA, las utilidades del selectivo suman $ 3.409.237 millones (US$ 4.681,7 millones) para los primeros tres trimestres del año.

Esto representa una contracción de 6,45% con respecto al mismo período del año pasado.

A nivel de sectores, el más impactado ha sido el de exportadores de materias primas, que engloba a la matelúrgica CAP y las forestales Empresas Copec –matriz de Celulosa Arauco– y Empresas CMPC.

La firma ligada a los empresarios Juan Rassmuss y Roberto de Andraca pasó de una ganancia de casi $ 70 mil millones entre enero y septiembre del año pasado a reportar pérdidas por $ 15.487,6 millones (US$ 21,3 millones) en ese mismo período en 2019.

Por su parte, Copec arrojó una caída interanual de 59,01% en sus utilidades para los primeros tres trimestres del año, ubicándose en $ 275.548,8 millones a septiemnre, y en CMPC se registró una baja de 73,71% que dejó las ganancias en $ 74.719,4 millones.

Ambas forestales se ubicaron entre las tres compañías que más redujeron sus utilidades en los primeros nueve meses de este año.

Sectores débiles

Este trimestre en particular estuvo relativamente en línea con lo que el mercado esperaba, destaca desde Bci Equity Research el jefe de estudios, Marcelo Catalán, pero las distintas industrias reaccionaron de manera distinta.

En el caso de commodities, que estuvo entre los sectores más golpeados para el período julio-septiembre, el ejecutivo destaca la volatilidad que han experimentado los precios de las materias primas este año.

En particular, acota, esto se notó en el mundo forestal: "El negocio forestal se vio muy afectado por los precios de la celulosa y esto deriva en una contracción importante del Ebitda".

En esa línea, otro sector que destaca como más débil es el de retail, que se ha visto impactado por la desaceleración en el consumo. Eso sí, dentro de la industria, Catalán ve como un sector "más resiliente" el mundo de los centros comerciales.

Los resultados reportados hasta la fecha apoyan el diagnóstico. Mientras que Falabella registró una caída interanual de 31,84% en sus utilidades, llegando a $ 216.629,2 millones a septiembre, Mallplaza, su filial dedicada a la arista de inmobiliario comercial, tuvo una contracción de sólo 2,38%, alcanzando los $ 87.661,8 millones.

Por el lado de los sectores con mejores resultados, el ejecutivo de Bci recalca el buen desempeño de las compañías de servicios que han reportado hasta el momento. "Hemos visto una evolución bastante favorable para el sector eléctrico", indica.

Para el período enero-septiembre, Engie Energía informó un salto de 97,21% en utilidades tras acumular ganancias por $ 104.150,1 millones a septiembre; Enel Americas reportó utilidades por $ 598.363,6 millones, un 60,28% por encima del mismo período el año anterior; y Colbún consiguió ganancias por $ 134.578,3 millones, lo que representa una subida de 9,70% interanual.

Por el contrario, las eléctricas que vieron utilidades caer fueron AES Gener, cuyas ganancias se contrajeron un 22,76% a $ 156.762,5 millones, y Enel Chile, donde cayeron 1,13% a $ 206.222,9 millones.

Lo más leído