Mercados en Acción

Pánico en inversionistas lleva al Bovespa a su peor día desde 2008 y arrastra a la región

Salida de flujos por escándalo golpea a otras bolsas y monedas. Analistas estiman que esto será solo una “pausa”.

Por: F.Brión y N.Millahueique | Publicado: Viernes 19 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Brasil nuevamente volvía al radar de los inversionistas Las reformas económicas que estaba implementando el presidente Temer gustaban al mercado y reflejo de ello es que el Bovespa subía 12% en el año, con mucho flujo entrando a ese país y que de rebote estaba llegando a los otros mercados de la región. Pero todo cambió ayer.

Tras conocerse el escándalo de corrupción que vincula al mismo Temer, el pánico se apoderó de los inversionistas considerando que el involucrado era el propio presidente y que las reformas por las que ellos apostaron comienzan a peligrar.

La reacción puede ser considerada como abrupta, ya que el Bovespa cayó casi 9%, borrando casi todo lo logrado en el año, y junto con ello, la bolsa del gigante sudamericano tuvo su peor jornada desde octubre de 2008, en pleno desarrollo de la crisis subprime.

Efecto en la región

Cuando Brasil estornuda toda la región se contagia, ayer tuvo su más vivo reflejo. Mientras el mundo vivía una buena jornada con Wall Street que se recuperaba, la caída de los mercados de Brasil actuaron como efecto dominó en las otras plazas y monedas de la región.

En el caso del IPSA, el indicador local, la caída llegó a 1,62% ,alcanzando su peor desempeño diario en lo que va del año y el dólar escaló a $ 675, lo que es un alza de $ 7 en comparación con el cierre del miércoles.

Flujos saldrán en próximas jornadas

Analistas locales dicen que el efecto de la caída del IPSA refleja la correlación que existe con el Bovespa, señalando que mucho de lo que bajó en la plaza de Santiago se debe a los flujos que habían llegado al país arrastrados por el buen momento de Brasil.

“Es indudable que tenemos una altísima correlación con la bolsa brasileña y sobre todo pensando que en las últimas semanas ha existido un cambio en los flujos de los inversionistas extranjeros hacia Chile. En los primeros tres meses del año los flujos entraban directo, ya que los inversionistas apostaban por el país, pero en el último mes, ese flujo había estado saliendo, pero no se notó porque entró mucho flujo que apostaba a mercados emergentes, por lo que al final entraba a Chile más de lo que salía”, dijo Pamela Auszenker, subgerente de Bci Equity Research.

Considerando el peso que tiene Brasil en los índices de la región y si la crisis empeora, analistas divisan una fuga de activos desde Latinoamérica.

“Buena parte del alza que habíamos observado en el mercado brasilero respondía a que Temer estaba impulsando reformas de austeridad que permitieran reducir los déficits que experimentaba esta economía. Sin embargo, con una eventual remoción de Temer, aumenta la incertidumbre y los plazos en que puedan adoptarse medidas como éstas, que son muy necesarias para la buena evolución del crecimiento de esta economía”, dice María Luz Muñoz, estrategia de Mercado Nacional e Internacional de Nevasa.

Para Auszenker los flujos comenzarán a salir en los próximos días, pero precisa que esto no será “un punto de inflexión”.

“Creemos que es una pausa y después cuando venga más calma en Brasil y se despejen los riesgos debiesen retomar la entrada a Latinoamérica porque en términos de yield y retornos esperados, sigue siendo más atractiva la región“, dijo.

Es más desde Bci estiman que esto podría ser una oportunidad de entrada. Ya que ellos antes de lo que pasara con Brasil veían una corrección del IPSA que llevaría al selectivo a los 4.600 puntos de los 4.770 que está hoy. Con lo que pasó ayer esperan que la corrección tome fuerzas, pero siguen estimando que el índice llegará a los 4.990 puntos a fin de año.

“Creemos que las caídas en las próximas jornadas entregarán puntos de entradas”, dijo Auszenker.

LAS EMPRESAS QUE MÁS BAJARON

Las más perjudicadas con el derrumbe del Bovespa fueron las empresas de origen estatal. Ese fue el caso de Centrais Elétricas Brasileiras, empresa más golpeada durante el día en la bolsa de Brasil cayendo casi 21%.

Otro de los casos fue para el Banco do Brasil, entidad financiera que terminó la jornada bajando su acción prácticamente 20%.

Mientras que Petrobras fue otra de las empresas que se vio más perjudicada, considerando que el precio de su papel tuvo una baja de más de 15%.

REAL NO SUBÍA TANTO DESDE 1999

La amenaza de que no se concreten las esperadas reformas económicas de Brasil tras el escándalo que envuelve a Temer es tan importante para el mercado que lleva a que el real brasilero tenga un alza no vista desde octubre de 1999, en plena crisis financiera.

La moneda local recibió ayer de lleno el impacto de la noticia y escaló 7,6% a 3,37 reales por dólar, tocando así su mayor valor desde diciembre del año pasado. En Credit Suisse revisaron los pronósticos para el real. Esperan que la moneda se debilite a 3,50 unidades por dólar en tres meses y a 3,70 reales en 12 meses, desde 3,20 y 3,50, respectivamente.

Imagen foto_00000003

Lo más leído