Mercados en Acción

"Mineros" de criptomonedas suspenden sus operaciones por nuevas restricciones de China

La decisión fue tomada luego de que el gobierno chino anunció nuevas represiones y limitaciones respecto a la “minería” y uso de las criptomonedas como Bitcoin en un intento de reducir su contaminación.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 24 de mayo de 2021 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las tensiones en el mundo criptográfico continúan luego que el Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo de China, presidido por el viceprimer ministro, Liu He, anunció el viernes nuevos ajustes a la “minería” y uso de las criptomonedas como Bitcoin, varios operadores han anunciado la suspensión de sus servicios.

Específicamente, las compañías que realizan la “minería” de estas divisas como por ejemplo, Huobi, HashCow y BTC.TOP, están suspendiendo sus operaciones para evitar nuevas pérdidas, considerando que China realiza hasta el 70% del suministro de criptografía del mundo.

Huobi Mall, que forma parte del intercambio de criptomonedas, señaló en un comunicado el domingo por la noche que todos sus negocios de criptominería han sido suspendidos, incluyendo algunos servicios comerciales a nuevos clientes de China continental. En cambio, indicaron que se centrarán en el extranjero.

Asimismo, mientras BTC.TOP también anunció la suspensión de su negocio en el país, citando riesgos regulatorios, el “minero” de criptomonedas, HashCow, aseguró que dejaría de comprar nuevas plataformas de “minería” de bitcoins.

“La criptominería consume mucha energía, lo que va en contra de los objetivos de neutralidad de carbono de China. Las medidas enérgicas también son parte de la campaña intensificada de China para frenar el comercio especulativo de criptomonedas”, explicó a Reuters el director de inversiones de Novem Arcae Technologies, Chen Jiahe.

También te puede interesar: "Minería" de Bitcoin: ¿Cómo funciona el sistema que Elon Musk rechazó por su impacto ambiental?

Efecto en el Bitcoin

Desde que comenzó el rally de las criptomonedas, el mercado ha planteado los problemas medioambientales que trae su “minería”. De hecho, según informó la revista científica Nature Communications, se espera que su consumo anual de energía alcance en 2024 un nuevo máximo de 297 teravatios-hora (Twh).

"El Bitcoin tiene dos problemas, el gobierno ambiental, social y corporativo (ESG, sigla en inglés) y una menor dependencia de China, los cuales podrían llevar algún tiempo", escribió el analista senior de mercado de Oanda Corp., Edward Moya, en una nota.

Por lo mismo, el precio del Bitcoin cayó el domingo más de un 13% por las ventas masivas. Sin embargo, ahora la criptomoneda ha comenzado a recuperarse casi un 12% ubicándose en los US$ 37.409. 

"Lo que está en juego es mucho más alto ahora que en el pasado. La caída de precios de esta semana significa que muchas inversiones ahora se mantienen con pérdidas. Esta será una prueba seria para los inversores recientes, pero hay tanto en juego ahora que existe el incentivo y los recursos para abordar los problemas en las criptomonedas que impiden que se convierta en un activo maduro", aseguró el economista jefe de Chainalysis, Philip Gradwell, en un correo electrónico.

Lo más leído