La millonaria demanda del exgerente general de CAP en contra de Deloitte por stock options
Fernando Reitich, presentó una acción judicial en contra de la auditora y reclama una indemnización de US$ 6 millones. Acusa a Deloitte de no informar oportunamente al directorio de CAP sobre los incentivos salariales de su contrato en la minera.
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El jueves pasado, la auditora "Big Four" Deloitte informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre una demanda que fue ingresada en su contra.
La acción judicial fue presentada por el exgerente general y expresidente de CAP, Fernando Reitich, quien renunció a la compañía en 2018, en medio de una disputa laboral.
En la demanda civil, el exejecutivo de la firma indica que al asumir como gerente general de la empresa metalúrgica, acordó con los controladores de la misma, firmar una cláusula para adquirir acciones (stock options) a modo de bonificación por su gestión, situación que posteriormente no fue reconocida por CAP, lo que provocó su salida de la empresa.
Finalmente, Reitich llegó a un acuerdo con CAP en 2019, sin la necesidad de tener que pasar por la sede judicial.
La demanda
Pese a que Reitich no llevó a CAP a la justicia para resolver la disputa laboral por su bonificación, el matemático las emprendió contra de Deloitte. Según él, la consultora habría tenido un rol clave en que no se reconociera su gestión, y por lo tanto, sus stock options no fueran reconocidos.
En la demanda por indemnización de perjuicios en contra de Deloitte, Reitich acusa que su acción judicial busca reparar "una serie de actos negligentes" que habría llevado a cabo la auditora, en los procesos de auditoría anuales que esta realizó a la minera.
"Omitió -a sabiendas- incluir en sus informes de auditoría externa, la información que los auditores y en especial el responsable de ellos, el señor Mario Muñoz Vidal (socio de Deloitte), obtuvo de la revisión de determinados documentos que establecían compensaciones laborales para el Sr. Reitich, omisión que se ocultó por Deloitte a parte del directorio y a los accionistas, lo que finalmente determinó la renuncia al cargo que el señor Reitich detentaba y por ellos a su subsecuente salida de la compañía", apunta el escrito legal.
Es por eso que el también exacadémico de la Universidad de Minnesota solicita, por conceptos de daño moral y material, una reparación de US$ 6 millones por parte de Deloitte.
Stock option
La demanda señala que en 2018 Reitich le solicitó al jefe del equipo de auditores y socio de Deloitte, Mario Muñoz, reflejar en los estados financieros de CAP el plan de beneficios e incentivos laborales que se encontraba en su contrato de trabajo a través de stock options. Este plan fue ofrecido en 2013 por el entonces presidente de la compañía, Roberto de Andraca, con el objetivo de atraer Reitich y ficharlo desde Estados Unidos, donde ejercía como profesor universitario.
Sin embargo, en noviembre de 2018, De Andraca informó que en el directorio de CAP existían "cuestionamientos" respecto de los stock options de Reitich, ya que no habían sido aprobados por el directorio de la firma.
"Los cuestionamientos decían relación con que el sr. Roberto De Andraca se habría excedido en los poderes que le habían sido conferidos por el Directorio para contratar gerentes y fijar sus remuneraciones, ya que el beneficio de "stock option" debía contar con la aprobación del Directorio, cosa que nunca se habría materializado", dice la demanda.
Por lo anterior, Reitich responsabiliza a Deloitte, ya que acusa que la consultora no habría informado entre 2013 y 2017 al directorio sobre su plan de beneficios.
"La actuación de Deloitte, de no informar del stock option ni el año 2013 ni el año 2017, ni en los años intermedios, produjo un cuestionamiento del directorio de CAP a los derechos de mi representado, lo que llevó al sr. Reitich, finalmente, a una situación insostenible que lo llevó a renunciar a la presidencia del directorio, y posteriormente a transigir sus derechos laborales en un 50% de lo acordado", señala el escrito.
La respuesta de Deloitte
Consultados en Deloitte sobre la demanda en su contra, señalan que la consultora "jamás ha recibido cuestionamientos de su cliente vinculados a su labor. La supuesta pérdida de confianza a la que ésta se refiere no tiene relación alguna con los servicios prestados por Deloitte. Lamentamos que el desconocimiento de la normativa, el contenido y alcance de nuestro trabajo se utilice para perseguir beneficios personales".
Detallan que Reitich no ha sido cliente como persona natural de la la firma de auditoría.
"En relación al servicio al cual hace alusión la demanda, Deloitte siempre ha desempeñado sus funciones con los más altos estándares de calidad y buenas prácticas nacionales e internacionales", acotan.