Hacienda y Banco Central se unen para eliminar monedas de $ 1 y $ 5
Medida implicará ahorros por us$ 60 millones y se enviará como proyecto de ley.
- T+
- T-
Era un anhelo histórico de algunos consejeros del Banco Central que hoy estaría cerca de materializarse: la eliminación de las monedas de $ 1 y $ 5.
Ayer, el Ministerio de Hacienda subió el pulgar a la iniciativa del instituto emisor y se comprometió a analizar el envío de un proyecto de ley para discontinuar las divisas de menor valor, bajo el argumento de que son poco valoradas por el público, por tanto escasamente utilizadas, y generaría un ahorro importante a las arcas del Fisco.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, junto al gerente general de la entidad, Alejandro Zurbuchen, se reunieron ayer en la mañana con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para plantear la iniciativa.
Los ejecutivos del instituto emisor señalaron que el costo de las monedas supera por mucho su denominación.
Así, Zurbuchen señaló que al emisor le cuesta $ 6 producir cada una de las monedas de $ 1, mientras que para las unidades de $ 5 el costo asciende a $ 17. “Ello es consistente con sus elevados costos de fabricación, almacenamiento y distribución”.
“Estamos produciendo monedas que cuestan más al final producirlas que su valor transaccional. Eso significa que Chile está perdiendo en valor presente, eso quiere decir para toda la vida si lo hiciéramos, US$ 60 millones porque sí. Y esta es una medida simplemente que nos va a ahorrar a los chilenos esta magnitud”, señaló el gerente general del Banco Central.
Vergara explicó que la propuesta busca refleja “una aspiración de la ciudadanía en el sentido no sólo que estas monedas se usan muy poco en las transacciones, sino que son muy poco valoradas como medios de pago”.
Agregó que esto se sustenta en distintos tipos de estudios de opinión pública, focus group y encuestas.
“Estudios diversos realizados por el Banco Central de Chile a lo largo de todo el país han demostrado consistentemente que un amplio porcentaje de la población del país estaría de acuerdo con que estas monedas no continuaran produciéndose. Esta percepción también se extiende a las empresas y comercios”, recalcó el economista.
El ministro Valdés señaló que se analizará presentar el proyecto de ley en el marco de las 22 medidas para incrementar la productividad de la economía, cuyo despacho al Congreso está afinando la cartera.
“Tenemos que evaluar si lo más conveniente es incorporar esta idea en ese proyecto de ley o si esperar otro parece un buen vehículo para incorporar esta idea también”, detalló el titular de las finanzas públicas.
Retail atento a la medida
¿Cómo se implementará en la práctica esta medida? Las autoridades del instituto emisor señalaron que la iniciativa legal incluirá un “redondeo” de las transacciones comerciales que se realicen en efectivo y que contengan cantidades menores a $ 10.
“Sus características serán evaluadas por ambas entidades buscando el mayor equilibrio posible para las transacciones en efectivo entre quienes hacen pagos y quienes los reciban”, señaló el instituto emisor a través de un comunicado.
Zurbuchen señaló que la propuesta contemplará un redondeo realizado de “manera equitativa”.
“Ciertamente la implementación requiere estos redondeos, pero como decía el presidente, esto se ha hecho en muchos países del mundo, no es difícil de implementar”, señaló el ejecutivo.
Lo cierto es que varias compañías del sector comercio, principalmente del retail, han solicitado al Banco Central reuniones informativas para conocer detalles del proyecto y el impacto que tendría en su contabilidad y en la transacciones diarias. Citas que se materializarían en los próximos días.
Los plazos en cuestión
Cabe consignar que en caso de ser aprobado el proyecto de ley, el efecto en los precios será “casi imperceptible y por una sola vez”, recalcó el Banco Central.
Asimismo, de aprobarse, el nuevo marco normativa entraría en vigencia 12 meses después de su publicación, momento a partir del cual el Banco Central dejaría de acuñar nuevas monedas de $1 y $5, sin perjuicio que las ya emitidas conservarán su curso legal y poder liberatorio.