La Bolsa de China se desploma un 6,4% y la de Japón un 2,3%
Las dudas sobre el impacto del desplome del petróleo en los mercados emergentes se han sumado a los temores que genera la ralentización del gigante asiático.
- T+
- T-
Una vez más el tramo final de la jornada ha agravado las ventas en la Bolsa de Shanghai. A media sesión el índice Shanghai Composite moderaba sus caídas al entorno del 2%. Pero al cierre de la jornada ha triplicado sus descensos, hasta alcanzar el 6,4% final.
Fruto de este desplome, uno de los mayores desde que a comienzos del año se revocara el decreto que obligaba a parar la Bolsa si se registraban caídas del 7%, el índice Shanghai Composite se ha alejado del umbral de los 3.000 puntos. Al término de la jornada ha concluido en los 2.751 puntos.
Las dudas sobre el impacto del desplome del petróleo en los mercados emergentes se han sumado a los temores que genera la ralentización del gigante asiático. Ayer mismo un hedge fund destacó que el Gobierno de Pekín podría 'gastar' cerca de US$ 200.000 millones de su reserva de divisas sólo durante el mes de enero en sus intentos por estabilizar el yuan y la Bolsa de Shanghai. Esta cuantía se quedaría cerca de duplicar la 'invertida' en diciembre.
El varapalo no se ha limitado hoy a la renta variable china. En la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei se ha desinflado un 2,35%. Con estas caídas se aleja de la barrera de los 17.000 puntos. Al cierre ha bajado hasta los 16.708 puntos.
Sólo desde el pasado 4 de enero, los descensos en el Nikkei rozan el 12%. En el inicio de 2016 el indicador de referencia de la Bolsa de Tokio rozaba los 19.000 puntos.