JPMorgan y anuncio de Enel Américas: "Minoritarios podrían considerarlo una operación entre partes relacionadas"
"Preferiríamos ver a EnelAm anunciar un M&A antes del aumento de capital", agregó el banco de inversión en un negativo comentario.
- T+
- T-
Con la sensación que dejó el aumento de capital que hizo el grupo Enersis en 2012, el anuncio de una operación similar por US$ 3.500 millones que realizó ayer su heredera, Enel Américas, puso nerviosos a los inversionistas. Entre ellos, el banco de inversión JPMorgan.
En un informe publicado tras el anuncio, la firma estadounidenses dijo que tiene "una visión negativa sobre la transacción" y señaló que "los minoritarios podrían objetar que este aumento de capital calificándolo como una transacción con una parte relacionada, ya que la mayor parte de los ingresos será usada para pagar un préstamo interempresa".
Para aprobar la transacción, indicó JPMorgan, la eléctrica necesita la aprobación de al menos el 75% de los accionistas en la votación que se llevará a cabo el 30 de abril de este año.
Si es que los minoritarios exigen que el aumento de capital se trate como una transacción de parte relacionada, dado que la mayoría de lo recaudado se va a usar para pagar una deuda intercompañía, "la transacción se vería bajo más escrutinio y probablemente se le prohibiría votar a la matriz".
Según datos recolectados por Bloomberg, JPMorgan es uno de los mayores tenedores de ADR (recibos de depósito americanos, por sus siglas en inglés) de Enel Américas, con 12 millones de papeles a su haber.
Dados los niveles de deuda de la compañía, que pasaría de 2 veces deuda neta sobre Ebitda a 1,2 veces, el banco de inversión prevé que después de la operación la compañía saldría a comprar activos en la región, a través de privatizaciones y consolidaciones y/o la compra de participaciones minoritarias de algunos de sus activos.
Por temas tributarios, acota el banco, es poco probable que la compañía mantenga el menor nivel de apalancamiento con el que quedaría por mucho tiempo, lo que se convierte en un incentivo para comprar.
De todos modos, la firma le critica a la administración de Enel Américas la falta de transparencia en el proceso.
"Preferiríamos ver a EnelAM anunciar un M&A (fusión y adquisición, por su sigla en inglés) antes del aumento de capital para permitirle a los mercados tener más visibilidad en alocación de capital y ratios de retorno de los proyectos de crecimiento", señaló JPMorgan.
En esa línea, la firma señala que hacer la operación ahora va a provocar un aumento en el descuento holding, por el riesgo potencial en la región, especialmente después de la adquisición de Eletropaulo, que describen como "controversial y costosa, en la opinión de la mayoría de los accionistas minoritarios".