Bolsa & Monedas

Wall Street en llamas: El Dow Jones tuvo su mejor día desde 1933 ante posible acuerdo para rescate económico de EEUU

El IPSA no se acopló al histórico desempeño en EEUU y bajó 0,11% de la mano de las fuertes caídas de los bancos.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 17:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Resumen de la jornada
Dow Jones      11,37%     CAC 40      8,39%
IPSA            -0,11%         Nikkei        7,13%
EuroStoxx    9,24%         Latam A.    12,1%

Las bolsas del mundo tuvieron una jornada de ensueños en medio de buenas noticias desde China y el optimismo de que el Congreso de Estados Unidos apruebe la ley de rescate que inyectará millonarios recursos a la economía norteamericana.

"Cualquier señal de noticias positivas que salga de Washington o que las partes se unan crea un poco de sentimiento positivo en todos los mercados", dijo a Bloomberg, Peter Essele, jefe de gestión de cartera de Commonwealth Financial Network.

Las autoridades del gigante asiático decidieron levantar la restricción al tráfico en Wuhan, provincia donde se originó el Covid-19. Asimismo, a partir del 8 de abril cesará el cierre de la ciudad. Lo anterior ha dejado en un buen estado de ánimo a los inversionistas. 

De esta forma, en Wall Street el Dow Jones tuvo una jornada histórica, ya que cerró con un alza de 11,37%, siendo la mayor para el indicador desde 1933 cuando saltó más de 15%. Por su parte, tanto el Nasdaq como el S&P 500 saltaron 8,12% y 9,38% respectivamente.

"Las acciones estadounidenses están respondiendo a la posibilidad de este colosal paquete de estímulo fiscal y cierto grado de certeza en el situación política," dijo a Bloomberg, Stephen Dover, jefe de acciones en Franklin Templeton.

El buen ánimo de las acciones a nivel global motivó a las plazas del viejo continente, las que en algunos casos tuvieron su mejor desempeño desde el 2008. 

El Dax alemán aumentó 10,94%, mientras que el Ftse inglés se empinó 9,05%, con esto, ambos indicadores tuvieron su mejor jornada en casi 12 años. En el caso del Ibex español y el Cac francés vivieron su mejor día en una década al cerrar con incrementos de 8,93% y 8,39% respectivamente. 

El comportamiento de las plazas del viejo continente se da pese a que esta mañana se conoció que el PMI de la Eurozona tuvo en marzo su mayor caída desde que se tiene registro. 

Los ya cerrados mercados asiáticos también mostraron alzas, aunque más contenidas. El CSI 300 chino subió 2,69%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong hizo lo propio con un avance de 4,46%. El Nikkei japonés, por su parte, escaló 7,13%

Bolsa de Santiago no logra mantener el alza

Las primeras operaciones de la Bolsa de Comercio de Santiago aprovecharon el vuelo de los mercados internacionales y el IPSA registraba una fuerte alza, pero al final del día el selectivo local perdió fuerza y terminó perdiendo 0,11%.

Los grandes perdedores del día fueron los bancos en la medidas que las juntas de accionistas votarán en algunos casos el reparto de menores dividendos dada la contingencia por la que atraviesa la economía local. Con esto, Santander -uno de los pesos pesados del IPSA- perdió 9,48%. Si bien ItauCorp ya realizó su reunión anual y repartió el 100% de los dividendos, en la bolsa perdió 15,26%.

 

Lo más leído