Se dio el escenario menos esperado por el mercado: Pronostican efectos negativos en el IPSA y el dólar
- T+
- T-
"No era lo que esperaba el mercado". Fue la frase más repetida entre los operadores tras conocer los resultados de la elección. Los prónosticos apuntaban a que el oficialismo junto con las fuerzas de la exConcertación dominarían la Convención Constitucional, pero en las urnas el resultado fue totalmente distinto. Muestra de ello es que el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, resaltó que el S&P IPSA terminó la semana con un alza de 3% proyectando este panorama.
Se estimaba que la lista de Chile Vamos superaría el tercio y la realidad es que apenas llegó al 25%.
El director de portfolio solutions de Credicorp Capital, Klaus Kaempfe, recalcó que "claramente es la peor votación de la derecha y el centro. Hace un tiempo de los comunistas a la izquierda casi no existían y hoy la derecha y la exConcertación no llegan al 40%".
Araya proyectó que el IPSA puede caer hasta los "4.200 puntos, que es una caída muy fuerte y que es de un 8,2%, porque la derecha no alcanzó ni el 25%".
En esa línea, el CEO de Octogone, Manuel Bengolea. estimó que"mañana la apertura no va ser buena y la bolsa va a caer. El 3% que subió el viernes anticipando un buen resultado se va ir y como fue un mal resultado, los mercados no votan, reaccionan, debiese ser una caída en torno a 3% a 5%".
Al momento de analizar los efectos, el gerente de inversiones de Quest Capital, Gutenberg Martínez, indicó que "el mercado esperaba que la centroderecha tuviera cerca de un tercio y que el ala de más de izquierda no tuviera un tercio. Es un escenario preocupante que se instala en el día de hoy y que todos los inversionistas tendrán que analizar en los próximos días".
En lo que respecta a los sectores más afectados por los resultados electorales, Martínez apuntó que "todo lo que es más regulatorio se puede ver más impactado y otros sectores, como exportadores, podrían estar más protegidos porque están más indexados al dólar".
Alza en el dólar
En lo que respecta al tipo de cambio, también se proyecta un debilitamiento de la moneda local ante el mayor escenario de incertidumbre. Bengolea dijo que el peso chileno podría subir a entre los $ 725 y $ 730 por la falta de claridad en el proceso constituyente ante la alta composición de miembros independientes.
El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, reaccionó a los resultados de la elección a través de Twitter y mencionó que "debería tener impactos depreciativos sobre el peso, bajistas sobre IPSA y alcistas sobre tasas".
Martínez ahondó que "de los independientes cuesta hilar, pero existe una tendencia mayoritaria hacia la izquierda. Es un resultado que el mercado lo va a tomar negativo, que abre grandes incertidumbre de cómo se va a construir las mayorías dentro de la Convención".
Martínez destacó dada la composición de la Convención será importante observar su desarrollo, puesto que "se va a empezar a discutir grandes temas y eso puede ir afectando algunos rubros y la forma de cómo se organiza el país y la economía. Yo creo que va haber bastante nerviosismo y creo que se darán debates que obviamente preocupan al mercado y va a haber volatilidad al respecto".
Posición de los inversionistas
Kaempfe comentó que "sin incertidumbre electoral, el IPSA estaría cerca de 5.500 a 6.000 puntos".
Mencionó que "gran parte de la caída asociada a las elecciones se ha dado en el último mes.
Creo que tendremos que mostrar mejores condiciones económicas para retomar el alza del IPSA, pero podría darse en el segundo semestre de consolidarse Lavín y Provoste como los candidatos con mayor probabilidad de ganar".
Kaempfe consideró que "desde 2019 que Chile perdió parte de su ventaja competitiva con el resto de Latinoamérica. Los inversionistas internacionales no se apuran a juzgar, pero frenan las decisiones de inversión. Yo creo que esta Convención Constituyente va a paralizar la inversión al menos por lo que queda del año".
Bengolea enfatizó que "los inversionistas odian la incertidumbre y sobre todo la incertidumbre política, porque pueden lidiar con incertidumbres económicas o con empresas que no pueden prolongar su ciclo económico".
Por ello, Martínez dijo que "deberían haber ajustes en el mercado y de los inversionistas". No obstante, matiza que "no hay que olvidar que parte importante de nuestros inversionistas son extranjeros y ellos toman de manera más fría los resultados".