Día negro para el mercado chileno: Bolsa de Santiago retrocede casi 10% y el dólar tuvo su mayor salto en más de un año
El S&P IPSA se ubicó en los 4.147 puntos tras un derrumbe de 9,33%, su mayor caída desde que llegó el Covid-19 a Chile. Al medirlo en dólares, la caída supera el 11%.
- T+
- T-
Tras conocerse los resultados de la conformación de la Convención Constitucional, los analistas comenzaron el mismo domingo en la noche a anticipar una dura jornada para los activos chilenos considerando que no se cumplió la expectativa de que el conglomerado oficialista alcanzaría un tercio de los escaños.
Dicho y hecho. El dólar reflejó un salto de más de $ 15 del tipo de cambio, siendo la peor jornada desde junio del año pasado.
Por su parte, la Bolsa de Santiago reaccionó con una violenta caída ante la incertidumbre del mercado respecto a qué pasará con la redacción de la nueva Carta Magna.
El S&P IPSA -selectivo que junta a las 30 mayores acciones chilenas que cotizan en bolsa- se ubicó en los 4.147 puntos tras un derrumbe de 9,33%, su mayor caída desde marzo del año pasado, cuando los mercados globales se iban a tierra ante el devastador efecto del coronavirus en la economía.
Al medirlo en dólares, la caída llega al 11,45%.
Al mismo tiempo el iShares MSCI Chile ETF (ECH), un instrumento que utilizan los inversionistas extranjeros para apostar por acciones locales, cayó más de 10%.
"Hoy el panorama es negativo para la Bolsa, ya que las elecciones arrojaron resultados que dieron un mayor espacio a independientes, con lo cual aumenta la incertidumbre, ya que es más difícil saber cómo votarán ellos en distintos temas", comenta la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.
En esta línea, las mayores bajas las presenta el sector de servicios básicos, bancos y centros comerciales. Colbún se ubicó en el primer lugar con una caída de 14,01%, seguido por Aguas-A y AES Gener que caen 13,64% y 12,50%, respectivamente.
"El tema de las elecciones afecta netamente al mercado local y esto explica la dicotomía que esperamos en cuanto al desempeño de empresas más ligadas a la economía doméstica versus las más ligadas al mercado extranjero", agrega Muñoz.
Asimismo, el gerente de cartera de Vector Capital, Rodrigo Castro, explica que "el panorama no es muy alentador, al menos en el corto plazo", y que habrá que esperar hasta tener más información respecto a los constituyentes independientes.
"Los factores que están moviendo a los inversionistas hoy tienen que ver con los cambios que le puedan hacer a la actual constitución y que estos sean radicales. Hay sectores que con los constituyentes elegidos van sufrir cambios importantes, como por ejemplo los servicios sanitarios, salud (principalmente Isapre) y minería", asegura.
En este sentido, Castro agrega que para manejar la incertidumbre, los inversionistas deberán inclinarse por "papeles que tengan una alta exposición de mercados externos al chileno o sacar parte de las inversiones afuera por lo menos hasta que se sepa cómo viene la mano en Chile".
Wall Street observa
El resultado de las elecciones también fue seguido con mucha atención desde los grandes bancos de inversión de Estados Unidos. Los días previos varios informes se mostraban confiados en un que la derecha lograría conseguir un tercio de los escaños. Con la sorpresa de los resultados, en Wall Street tuvieron que cambiar el discurso.
"La composición de la Convención Constitucional es peor de lo que esperaba el mercado y aumenta las posibilidades de ver cambios poco ortodoxos en el marco económico incluidos en la nueva Constitución. Este será un proceso largo y probablemente tendremos más claridad sobre los principales cambios y el tono de la discusión una vez que la Convención comience a reunirse en las próximas semanas", dijo en un reporte de JPMorgan.
Por su parte, de acuerdo a un informe comentado por el economista jefe de Goldman Sachs para América Latina, Alberto Ramos, los resultados electorales del fin de semana, evidencian "una profunda desconfianza del establecimiento político y del alto rechazo de las estructuras tradicionales". Por lo mismo, esperan que esto pueda "traducirse en un proceso de redacción de la constitución muy ruidoso".