Bolsa & Monedas

Bolsa chilena cierra su mejor enero desde 2019 mientras Wall Street tropieza por temor a una mayor inflación

De acuerdo a los analistas, el desempeño de la bolsa local se debió a una disminución de la incertidumbre en torno al gobierno electo.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 31 de enero de 2022 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un 2021 marcado por la volatilidad de las elecciones presidenciales, la bolsa chilena cerró el primer mes de 2022 con un marcado optimismo, desacoplándose de las principales plazas mundiales.

El S&P IPSA avanzó en enero un 5,58% hasta los 4.548,60 puntos. Este es su mejor mes desde noviembre de 2021 y su mejor comienzo de año desde 2019, cuando llegó a subir 5,88%.

Las acciones que tuvieron mejor desempeño en la apertura de 2022 fueron Sonda (37,60%), Engie (29,48%) y Aguas Andinas (23,87%). En la vereda contraria, se ubicó Embotelladora Andina, con una caída de 7,03%, junto a SQM-B, que tuvo una pérdida de 6,53% y Vapores registró un retroceso de 5,05%.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004

A diferencia de los lineamientos que miden a otros mercados, el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, explica que en Chile están incidiendo más los "factores de índole político y de menor incertidumbre", lo cual se refleja en menores tasas de descuento a los activos locales.

Detalla que este comienzo da señales a los inversionistas que están atentos a las decisiones del gobierno electo, a la nueva composición del Parlamento y al desarrollo de la Convención Constitucional.

"Algunos inversionistas se están viendo seducidos por las atractivas valorizaciones, sobre todo al comparar con el resto de los mercados. Por otra parte, el gobierno entrante ha entregado ciertas señales que alivian al mercado, por ejemplo, la oposición a un quinto retiro o la conformación del gabinete", comenta el gerente de inversiones de Nevasa, Jorge García.

Código Javascript

En tanto, la directora de research en Credicorp Capital, Carolina Ratto, afirma que si bien es muy pronto para anticipar como se comportará el IPSA durante el año, "los fundamentos apuntan a que 2022 debiera ser un buen año para la renta variable local".

"En términos de valorizaciones relativas, Chile se ve muy descontado y atractivo. El riesgo político es el factor clave a monitorear, ya que creemos que tendremos buen nivel de utilidades este año", añade.

Declive en EEUU

En Wall Street, el panorama fue completamente distinto en enero: el S&P 500 cerró el mes con una baja de 5,26% en 4.513 puntos, seguido del Dow Jones y Nasdaq que retrocedieron 3,32% y 8,98%, hasta los 35.131 y 14.239 puntos, respectivamente.

"La principal causa de esta volatilidad es la preocupación que causan los incrementos que, casi con toda seguridad, aplicará la Reserva Federal este año a las tasas de interés. Tanto los datos de inflación como los propios anuncios del banco central norteamericano hacen pensar que en marzo comenzará este proceso", explica el CEO de Altafid, Vito Sciaraffia.

Así, el S&P 500 y Dow Jones registraron su peor mes desde marzo de 2020 y noviembre de 2021, cada uno, mientras que enero fue el mes más más volátil desde 2009 y 2016, respectivamente.

En el caso de las acciones tecnológicas, fue su peor comienzo de año desde 2008 y peor mes desde marzo de 2020.

"El mercado está en un proceso de ajuste, sobre todo de acciones y empresas más enfocadas al sector tecnológico, dado que 'la plata barata' y las estimaciones de resultados con tasas de descuento muy bajas estarían en retirada", agrega Tolosa.

De cara a los próximos meses, García afirma que "luego de esta importante corrección en EEUU, esperamos que las bolsas se estabilicen y pasen a volver a concentrarse en las utilidades de las empresas, que han sido buenas".

"Si la inflación sigue la trayectoria que tiene prevista el mercado y la Fed hace lo mismo, puede terminar por ser un buen año para las acciones", añade.

Desempeño del dólar

Por su parte, el dólar en Chile culminó enero con un retroceso de $ 51,40 hasta los $ 801,10, siendo su descenso más grande desde diciembre de 2020 y su mejor comienzo de año en la historia.

Esto, cuando el precio del cobre ha descendido 0,41% en la Bolsa de Metales de Londres a US$ 4,36 libra.

Así, el peso chileno se posicionó en enero como la moneda emergente con mejor desempeño, mientras que a nivel mundial ocupó el segundo puesto, solo por detrás del paladio.

"La moneda se ha apreciado principalmente por la moderación que el Presidente electo Gabriel Boric ha mostrado al mercado. La nominación de Mario Marcel como ministro de Hacienda, un nombre conocido por su destacada trayectoria en el Banco Central y sus políticas de responsabilidad fiscal, han dado un fuerte rechazo a los temores previos de una economía 'de izquierda extrema' lo cual ha devuelto la confianza en el peso chileno", dice el estratega de mercados senior de XTB Latam, Diego Mora.

Te puede interesar: Cómo reaccionar ante la caída de las acciones tecnológicas

Lo más leído