Bolsa & Monedas

Al espacio con Branson: La volatilidad marca el vuelo de regreso de Virgin Galactic

Tras celebrar el retorno de la nave espacial “Unity 22”, ayer sus acciones cayeron 17%, principalmente porque el mercado había descontado que el primer vuelo sería exitoso.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 13 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Una “nueva era de turismo espacial y comercial” es lo que prometió el empresario y dueño de Virgin Galactic Holding, Richard Branson, al inaugurar el domingo un inédito vuelo aéreo fuera de la Tierra.

El millonario británico dio inicio al primer vuelo de prueba con tripulación completa en la nave “Unity 22”, llegando hasta el borde del espacio. Una hazaña que fue aplaudida por su competidor y amigo - y dueño de Tesla y Space X- Elon Musk.

Imagen foto_00000002

Si bien el despegue y retorno fueron exitosos, el vuelo de la compañía pronto derivó al día siguiente en una fuerte caída en la bolsa. Así, tras acumular un alza de 9,48% en la semana previa al viaje, la acción de Virgin cerró el lunes con una caída de 17,30% hasta los US$ 40,69, su valor más bajo desde el 23 de junio de este año.

Los factores de la caída

Para sorpresa del mercado -que esperaba buenas ganancias-, uno de los elementos que habría limitado el rendimiento de la acción, según el chief digital officer de Capitaria, Nicolás Palacios, habría sido el viejo dicho de Wall Street: “Buy the rumors, Sell the news” (compra con el rumor y vende con la noticia, en español), una estrategia bursátil basada en que el precio de una acción se dispara con un rumor, invirtiendo su tendencia en el momento en que se publican las noticias reales.

“El día que se anunció el viaje de Richard Branson, el pasado 11 de julio, la acción llegó a subir más de 20% producto de la expectación ante dicho viaje. En ese momento, la gente compró acciones porque pensaron que la acción se valorizaría en virtud de este anuncio. Luego, cuando el hecho ocurrió, se concretó el anuncio inicial y se llegó al valor esperado”, explica Palacios.

“Muchos inversionistas lograron hacer operaciones de corto plazo exitosas, procediendo a tomar ganancias, lo que hace que el valor de la acción baje rápidamente. Este tipo de escenarios se ve en el trading todos los meses. Sin embargo, en el largo plazo, la acción debería retomar su tendencia alcista producto de esta buena noticia”, agrega.

Los inversionistas reaccionaron a la oferta de venta de US$ 500 millones por más de 10 millones de acciones presentada ayer por Virgin ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, su sigla en inglés) de EEUU.

De acuerdo a FactSet, la firma espacial tiene 240 millones de acciones en circulación y una flotación de 68,6%. Según comunicó al regulador, el dinero recaudado sería utilizado para cubrir gastos generales y seguir desarrollando su negocio.

El vuelo simbólico para el mercado

Pese al reciente retroceso, la acción de la compañía de Branson aún mantiene una ganancia anual en la bolsa de 82% durante 2021, mientras que en relación a 2020, su avance ha sido de 229%, lo que para algunos analistas le permitiría seguir creciendo en una carrera espacial liderada por multimillonarios que ha cautivado a los inversionistas.

“El vuelo es simbólicamente importante para generar confianza y demanda de los consumidores en el turismo espacial. Un vuelo de prueba exitoso de Blue Origin, incluido el fundador Jeff Bezos, programado para el 20 de julio, debería generar más interés en la industria, lo que beneficiaría a ambas compañías”, explicó el analista de AB Bernstein, Douglas Harned, en una nota.

Así, desde el mercado recalcan la necesidad de que la firma informe el cronograma de los siguientes vuelos, ya que esto podría mover nuevamente el interés de los inversionistas.

“La valoración actual refleja con creces los fundamentos financieros subyacentes y le da a la compañía una prima múltiple más que saludable para el crecimiento potencial. La compañía aún está a varios años de generar un flujo de caja positivo, según nuestras proyecciones financieras, el flujo de caja libre se volverá positivo solo en 2025”, explicó Bank of America en un informe.

“Lo que resta del año estará muy influenciado por lo que pase con el mercado en general, pero sin duda seguirá presentando un sinfín de oportunidades para el trading durante el segundo semestre, y para los próximos años, se prevé que la acción tenga un buen rendimiento”, asegura Palacios.

Lo más leído