Banca & FinTech

Santander se lanza ofrecer a empresas su tarjeta de prepago y sella alianza con Uber

El banco con mayor participación de mercado espera terminar el año con 150 mil clientes en SuperDigital y 500 mil con cuenta corriente Life.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2020 a las 17:51 hrs.
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La apuesta digital de Banco Santander Chile es grande. El gerente de investor relations de la compañía, Roberto Moreno, presentó en un seminario vía streaming de la Bolsa de Valores de Colombia ante inversionistas de ese país y detalló que lanzaron un segundo plan de inversiones por US$ 250 millones para fortalecer los negocios digitales de la firma.

El ejecutivo destacó cuatro negocios que están llevando adelante: su tarjeta de prepago SuperDigital, la cuenta corriente Life, la corredora de seguros de vida Klare, y la corredora de seguros para autos AutoCompara.

Proyectó que Santander espera terminar el año con 150 mil clientes en SuperDigital y una de las formas de potenciar este el negocio es mediante el ofrecimiento de la tarjeta de prepago a empresas, ya que observaron que existen varias firmas que pagan a sus trabajadores con diferentes métodos. Por ello, Santander selló una alianza con Uber para que los choferes de la aplicación reciban sus pagos a través de este medio de pago.

Respecto a cuentas corrientes, graficó que en la industria financiera se han abierto 140 mil cuentas a agosto De ese número, cerca de 120 mil pertenecen a Santander y corresponden a Life. De esta manera, los clientes de este producto ya son 360 mil y estiman cerrar el 2020 en cerca de 500 mil.

Con estos números, indicó que la operación de Life es rentable, puesto que el público objetivo que está alcanzando el banco son los segmentos de ingresos medios y bajos, que antes eran antendidos por la extinta filial de Banefe que terminó su operación en 2017.

El tercer negocio que resaltó Santander fue Klare. La InsurTech que lleva menos de un año en  el mercado del corretaje de seguros de vida tiene buenas cifras. Según Moreno, la plataforma que arrancó en abril de 2020 ya representa el 40% de las ventas de primas que toda la red de sucursales del banco realiza.

AutoCompara, es otra de las plataformas que destacaron en la presentación del banco. Según el ejecutivo, esta compañía que vende seguros automotrices, se posicionó en el primer puesto del mercado ya que ofrece productos un 16% más baratos. Así, han aumentado en un 50% las ventas de pólizas y en un 55% crecieron las ventas a través de la plataforma digital.

Desempeño de las carteras

Moreno aseguró que uno de los fenómenos que han visto en la compañía es la baja morosidad  en las carteras. En el segmento hipotecario a noviembre existió una morosidad que no supera el 1%.

En lo que respecta a los créditos Fogape que se otorgaron durante la emergencia sanitaria, las empresas que debían pagar sus primeras cuotas, un 96% ya lo hizo y existe una morosidad de 4%, mientras que en tiempos normales esta cifra se ubicaba en torno a 6%.

Proyectó que para 2021 podría haber una eventual caída de los costos del crédito. Agregó que este año han experimentado un fuerte uso transaccional de las tarjetas de débito y crédito, llegando a ser seis veces más que en tiempos normales, lo que ha significado en mayores ingresos al banco por concepto de las comisiones a las tarjetas.

De cara al próximo año, aseguró que el banco se encuentra en buen pie a nivel de capitalización para adaptarse a los requerimientos de Basilea III. Asimismo, esperan entregar una distribución de dividendo cercana al 60%. En términos macroeconómicos, destacó que la recuperación de Chile será mayor al resto de los mercados de la región.

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