Banca & FinTech

Santander revela a la SEC de EEUU su preocupación por la reforma de pensiones

El banco dijo que las alternativas de financiamiento podrían volverse más costosas si se aprueban cambios regulatorios a las AFP.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 22 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Las empresas chilenas que están inscritas en el mercado financiero estadounidense deben enviar todos los años un reporte anual de sus actividades del año 2020 a la Comisión de Bolsa y Valores, (SEC su sigla en inglés).

Banco Santander Chile informó al regulador estadounidense sobre una serie de temas que le afectaron en 2020, como por ejemplo, la situación de su partner, Latam Airlines -que se acogió al Capítulo 11 en Estados Unidos- en el programa de millas Latam Pass.

Imagen foto_00000003

“Nuestra sólida posición en el mercado de tarjetas de crédito se debe en parte a nuestro acuerdo de marca compartida de tarjetas de crédito con la aerolínea más grande de Chile”, dijo Santander a la SEC.

El peso de las AFP

La reforma previsional tampoco estuvo ausente. Considerando que el fondeo de largo plazo de la banca proviene de los fondos de pensiones, eventuales modificaciones al régimen de inversiones de las AFP generan preocupación en Santander.

La entidad sostuvo que al término del año pasado, las AFP tenían US$ 5 mil millones invertidos en el banco a través de capital, depósitos y renta fija.

Agregó que según sus estimaciones, las AFP aún tenían la posibilidad de invertir otros US$ 8.800 millones en el banco y por ello mostró su preocupación si es que se materializan restricciones a las actuales condiciones que tienen las AFP en el marco de la discusión previsional.

“Si los límites regulatorios se reducen o la cantidad de recursos disponibles en los fondos de pensiones cae significativamente, necesitaríamos buscar fuentes alternativas de financiamiento, las cuales podrían ser más costosas”, aseguró el banco.

Ajuste en banca Select

En términos de presencia física, informó de la reducción del número de trabajadores en 6,5% en 2020. Además, aplicó un ajuste de sucursales Santander Select, orientadas al segmento ABC1, cerrando la mitad de estas oficinas, quedando solo 19 oficinas al termino del año pasado.

En cuanto a la modalidad de teletrabajo generado por la pandemia, Santander Chile especificó que al 31 de diciembre de 2020, un total de 2.015 empleados se encontraban trabajando bajo los términos de la nueva regulación que rige.

Crisis social

Santander también se refirió al impacto de la crisis social de 2019. Al respecto, dijo que existe una “creciente preocupación pública por la desigualdad llevó a un aumento del malestar social. Son numerosas las demandas de la población, relacionadas con una mayor inclusión económica y relaciones sociales más justas. Importantes actores políticos y sociales afirman que el malestar refleja el deseo de una nueva Constitución, ya que la actual de Chile se remonta a 1980”, explicó a la SEC.

Lo más leído