Banca & FinTech

Ricardo de Tezanos y su jugada por la transformación tecnológica de BancoEstado

El ejecutivo cumple un año en la presidencia y menciona que su foco ha sido empujar la digitalización del banco y de sus más de 13 millones de clientes.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 23 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Ricardo de Tezanos Pinto presidente de Bancoestado
Ricardo de Tezanos Pinto presidente de Bancoestado

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Un año cumplió Ricardo de Tezanos Pinto en la presidencia de BancoEstado. En estos 12 meses, la entidad ha jugado un papel clave en la pandemia que para el ejecutivo fue un "músculo fundamental" en el pago de las ayudas fiscales y los créditos con Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

De Tezanos Pinto también ha salido a terreno, juntándose con los trabajadores del banco y con clientes. Ha estado en Talca, Valparaíso, Temuco, en las islas del archipiélago de Chiloé y localidades pequeñas al interior de la región del Ñuble, como Ñiquén.

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En esta última, inauguró un centro de atención remota que permite realizar hasta 155 operaciones bancarias, beneficiando a nivel nacional a habitantes de 73 comunas del país, 69 de las cuales no cuentan con una sucursal de ningún banco. Con este hito, los 11 mil habitantes de Ñiquén no tendrán que viajar hasta Parral para hacer algún trámite bancario.

Uno de los sellos del actual presidente del banco es que quiere profundizar la transformación digital de BancoEstado y avanzar hacia una mayor bancarización.

Desde Ñiquén relata a DF que antes del estallido social un 54% del total de operaciones era digital y hoy supera el 72%; las transacciones físicas en sucursales y cajeros automáticos eran un 17% y ahora son apenas el 4%; y, actualmente el 75% de los clientes de BancoEstado están digitalizados.

- ¿Cuáles son los principales hitos de su gestión?

- El banco fue un músculo fundamental de la ayuda estatal a la gente a través de los pagos de bonos, IFE y Fogape. Tuvimos que desplegarnos y estar con las personas en pandemia. Esto significó que el banco absorbió un 37% de mayor actividad en 2021 que en 2020. En 2020 ya habíamos crecido un 35% respecto a 2019.

- ¿Cómo ha sido el proceso de transformación digital del banco en el último tiempo?

- Por muchos años BancoEstado generó redes físicas con CuentaRUT, sucursales y cajeros automáticos. En los últimos cuatro se agregaron capacidades que multiplicaron la distribución a través de la digitalización.

Actualmente, tenemos el 75% de nuestros clientes digitalizados, casi 9 millones de clientes usan las plataformas. Digitalizamos la relación con los clientes y les damos un medio de pago universalmente aceptado por el comercio. Con Compraquí unimos 13,5 millones de clientes CuentaRUT con casi un millón de clientes PYME.

Además, vimos que había mucha gente que había retirado el 10% de la AFP o había recibido el IFE y los tenían depositado en CuentaRUT. Abrimos hace un mes la cuenta de ahorro digital y tenemos más de 200 mil personas que han abierto una cuenta en el último mes, con abonos por más de $ 50 mil millones en total. Lo que estamos dando son soluciones concretas en base a esos facilitadores de digitalización y masificación de la tarjeta. Compraquí es un medio que activa la economía local y reduce el uso de efectivo.

- ¿Cuántos terminales Compraquí esperan tener a fin de año?

- Estamos en 62 mil POS y 30 mil en código QR. Estos últimos los estamos instalando en los taxis y el día de mañana lo queremos poner en los peajes y en el transporte público. La meta para 2022 es llegar a 100 mil POS en los comercios de PYME y microempresas.

- ¿Cómo ha ido evolucionando la capacidad de pago de los Fogape?

- La liquidez apoyó los índices de morosidad del banco y de la industria en 2021. Lo que hemos visto es una baja en los índices de riesgo. Estamos observando que se mantiene estable y hemos tenido buenos comportamientos de pago.

Los planes para un nuevo año

- ¿En 2022 deberíamos observar que los niveles de morosidad lleguen a niveles previos a la pandemia?

- Lo que va a ocurrir es que se va a ir retomando. Vamos a volver a niveles de morosidad y riesgo en un período de tiempo. Tenemos que considerar que con todas las ayudas y los retiros de 10%, las personas han ido retomando el crédito paulatinamente.

- Los principales bancos privados han tomado mayores provisiones en noviembre, ¿han hecho algún ajuste de cara a 2022?

- Previendo que las condiciones macroeconómicas y fiscales van a cambiar, hemos estado constituyendo provisiones adicionales que nos permitan justamente seguir jugando el rol que queremos. Estamos en un plan en el que deberíamos constituir provisiones adicionales que nos permita enfrentar un año más restrictivo.

- ¿Qué rol jugará BancoEstado el próximo año con un panorama económico de menor crecimiento?

- Queremos poner el foco en el financiamiento a micro y pequeñas empresas, que es la continuación que debemos brindarle tras el término de los créditos Fogape y estamos totalmente preparados para atender sus requerimientos de financiamiento.

Queremos ir por créditos hipotecarios buscando las mejores condiciones. Asimismo, desplegarnos en regiones, atendiendo a empresas y aprovechando nuestra red en todo el país.

Nuestro rol es estar donde otros no están, apoyando la bancarización.

- ¿Cómo han reaccionado ante el cambio en las condiciones crediticias en la industria debido a los mayores costos de financiamiento?

- En condiciones las mantuvimos para todos nuestros clientes de crédito hasta UF 3.000. El 95% de los préstamos hipotecarios que damos son para ese segmento y además tenemos el 54% de los créditos con subsidio en el sistema. Tenemos el 68% de los préstamos bajo las UF 1.000.

Cuando se rechazó el cuarto retiro las tasas largas se relajaron un poco y mejoraron las tasas para los créditos hipotecarios. Nosotros estamos con tasas para créditos de 20 a 30 años bajo el 5%.

Transbank, Latam y CorpGroup...

- ¿Tienen algún plan sobre qué hacer con la participación accionaria de BancoEstado en Transbank?

- No tenemos un plan y somos un accionista minoritario en Transbank.

- Pero si se presenta la alternativa como en Nexus, ¿venderán sus acciones?

- La oferta fue a todos los accionistas y no fue algo liderado por nosotros. Lo único que hicimos con Transbank es entregar nuestra participación en un fideicomiso ciego porque no queremos tener por ningún motivo algún conflicto de interés en el desarrollo de Transbank o de Compraquí.

- Pasemos a otros temas. ¿Cuál será el rol de BancoEstado como representante de tenedores de bonos de Latam Airlines y en el proceso de CorpGroup?

- En Latam somos representantes de los tenedores de bonos. Tenemos que ser diligentes y eso es lo que estamos haciendo. Estamos trabajando con un mandato de los bonistas, con asesores financieros y legales en Estados Unidos y en Chile. No tenemos una opinión y no estamos afectados por ello, no somos acreedores de Latam.

En el caso de CorpGroup no somos acreedores. Tenemos acciones de CorpGroup que están en garantía con otras sociedades del grupo. Hicimos acciones concretas sobre las prendas de esas acciones, pero no somos parte del proceso.

- ¿En qué está el proyecto que moderniza el gobierno corporativo de BancoEstado?

- Hay un proyecto de ley que viene a mejorar el gobierno corporativo. En términos simples, se cambia la estructura superior del banco por un directorio normal, cosa que no exista esto de que el consejo tiene algunas atribuciones.

Lo segundo, es que se cambie el origen de las nominaciones en el directorio y del gerente general. Los directores -salvo el director laboral- son cargos de exclusiva confianza del Presidente y la idea es que sean elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) y cuyos períodos se traslapen a los períodos políticos.

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