Banca & FinTech

Las definiciones de Mario Marcel respecto a la industria FinTech y su rol en el sistema financiero

El próximo ministro de Hacienda alentó el año pasado a impulsar un marco de regulación para el ecosistema de compañías tecnológicas. Considera que son una pieza clave en la promoción de una mayor inclusión social.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 28 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
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Entre las varias tareas que tendrá Mario Marcel cuando arribe a Teatinos 120 a liderar el Ministerio de Hacienda a contar del 11 de marzo, está sacar adelante el proyecto de Ley FinTech que se encuentra en segundo trámite constitucional en la comisión de Hacienda del Senado.

El futuro secretario de Estado ha seguido de cerca la evolución del ecosistema FinTech del país desde su rol como presidente del Banco Central.

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En lo más reciente, a mediados del año pasado Marcel recalcó la necesidad de contar con un marco regulatorio para las compañías tecnológicas financieras.

El próximo jefe de las finanzas públicas apuntó que el hecho de no tener una normativa “que se haga cargo específicamente de los nuevos desafíos de las tecnologías a los servicios financieros, nos va a ir pesando crecientemente y quizás frustrando cosas que puedan ser desarrollos importantes para adelante”.

Resaltó que “lo que permite hoy día la tecnología es desagregar mucho de los servicios financieros”.

De cara a las transformaciones que vivió la industria de medios de pago debido a la pandemia, Marcel sostuvo ante el Congreso en octubre que “hoy existen nuevos participantes en la adquirencia: las FinTech impulsan la subadquirencia, y entran también nuevos emisores de tarjetas de prepago. Este escenario está favoreciendo la competencia y una paulatina implementación de innovaciones en los instrumentos de pago, como por ejemplo la disponibilidad de POS, billeteras digitales, y QRs”.

Conferencia en casa: Cambridge

Como presidente del ente rector fue invitado a la conferencia anual del Centro de Finanzas Alternativas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge en 2017 en donde abordó la relación entre las FinTech y los bancos centrales desde la visión latinoamericana.

En aquella ocasión, recordó cómo fue su vida como estudiante de postgrado en Economía en aquella casa de estudios.

Relató que en Regent Street y Park Terrace estaba una sucursal bancaria en donde abiró su cuenta corriente como estudiante de Cambridge.

“Allí me entregaron mi primera tarjeta de débito, que podía usar para retirar efectivo del cajero automático que estaba afuera. Viniendo de un país donde los bancos eran lugares donde las personas hacían fila frente a un cajero humano para realizar transacciones bancarias básicas, estos cambios me parecieron enormes”, comentó.

Mencionó que “la tecnología ahora está creando oportunidades para cambios en los servicios financieros que son de mayor alcance, tanto para el público, las instituciones financieras y los bancos centrales”.

Ahondó que “estos son tiempos emocionantes no solo para las nuevas empresas financieras y el público, sino también para los líderes de los países en desarrollo, que ven en estos desarrollos tecnológicos la oportunidad de dar un salto en el desarrollo financiero y eliminar un obstáculo importante para el crecimiento económico inclusivo”.

Afirmó que “el principal activo de un Banco Central hoy no es el oro almacenado en sus bóvedas, sino la confianza del público. Ser capaz de comprender la revolución FinTech y garantizar que esto contribuya a la estabilidad económica y al bienestar de las personas es una forma crucial de seguir siendo confiable”.

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