Joaquín Cortez, presidente de la CMF: “Esperamos que la banca avance de forma decidida a Basilea III, porque dará seguridad y resiliencia”
El regulador indica que los bancos deberían “aprovechar los buenos tiempos” que se esperan en la economía para capitalizarse.
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Mirando el nuevo año, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, señala a DF que los desafíos no son menores para la entidad. Tras definir las personas que comandarán las nuevas direcciones del nuevo esquema de supervisión y regulación, se designaron los equipos respectivos, por lo que se espera que este año comiencen a engranar el modelo de twins peaks.
- Con la entrada en vigencia de Basilea III, ¿qué mensaje le da a la banca?
- Esperamos que los bancos avancen en forma decidida en ajustarse a los nuevos requerimientos de capital. Esto le va a dar una señal de seguridad y de resiliencia al mercado local e internacional. Además, una banca fuerte y bien capitalizada, permite que pueda acceder a los mercados de capitales en los mejores términos y a menores costos, lo que al final beneficia a todo el país.
- El Banco Central ha dicho que los bancos deberían empezar este proceso con la retención de utilidades.
- Nosotros igual lo dijimos. Los bancos debieran adecuarse lo antes posible a los nuevos requerimientos de capital. Hay que aprovechar los buenos tiempos que esperamos que vengan para ir construyendo esta nueva base de capital.
- ¿El sistema financiero chileno está preparado para resistir los efectos económicos de una segunda ola de contagios?
- Hasta ahora la industria financiera ha resistido bien, en parte por el apoyo del Gobierno, del Banco Central y a las reprogramaciones de crédito. Este año puede ser complejo por cuanto los créditos que fueron reprogramados durante 2020 ya empiezan a tener vencimiento y tenemos que observar muy de cerca cómo se comportará la morosidad. Hay que mantener la cautela y enfocarse en la adecuación de capital de las instituciones.
- ¿Hay espacio para flexibilizar las políticas de dividendos?
- No es un tema que hayamos discutido en profundidad. Hay que recordar que el origen de la ley es proteger a los accionistas minoritarios, que puedan recibir sus dividendos. En mi opinión, en compañías en que uno ve que están con problemas es raro que los accionistas puedan recibir su dividendo mientras los acreedores están a la expectativa.
- ¿Con lo que sucedido el año pasado qué herramientas más le gustaría contar a la CMF en 2021?
- Nos hubiese gustado tener funcionando Basilea III porque si bien es cierto que los bancos entraron a la crisis con índices de adecuación de capital holgados, no tenían todavía construido estos colchones de capital que requiere Basilea III y que tienen otras economías en el mundo. Nos hubiera gustado tener vigentes y aprobado el proyecto de supervisión basado en riesgo para las compañías de seguros y eso nos habría tenido mejor preparado para esta contingencia.
- ¿Fue mejor haber enfrentado la crisis con un modelo integrado de supervisión?
- La integración trae varios beneficios, uno de ellos es la información. Ahora, en vez de ver la información aislada, vemos todo el sistema financiero. Por ejemplo, uno de los grandes problemas fue el seguimiento de los conglomerados financieros y hoy tenemos la información de bancos, seguros y valores.
- ¿Por qué se cambiaron los plazos en el proceso de la CMF hacia el esquema twin peaks?
- Las cosas en el papel parecen más fáciles, pero el sector público requiere ser bastante riguroso y hay una serie de recepciones y poderes. Nos dimos cuenta que esos poderes requieren mucho análisis, pero en todo caso en marzo no sólo vamos a estar con la nueva estructura en transición sino que con todo los poderes.
- ¿Qué le parecen los avances en regulación de asesorías financieras que recientemente hizo la SEC en EEUU?
- Quiero ser claro, las asesorías financieras son necesarias porque no todos son capaces de entender las complejidades de las inversiones, pero hay algunas cosas mínimas que deben cumplir quienes se dediquen a este oficio. Por ejemplo, divulgar la asistencia de conflictos de interés. No es correcto dedicarse a la asesoría financiera y además ser inversionistas sin revelarle esta calidad a los clientes ya que la recomendación puede ser interesada. No hacerlo, es faltarles el respeto a los clientes. Lo otro, que creo que es importante lo que está apuntando la SEC, respecto de que la información que se entregue a los clientes sea verídica y que además sea comprobable. Yo creo que esos temas son importantes y que debieran estar consideradas en la legislación.
Triangulaciones
- A raíz de lo que ha sucedido en torno a las operaciones de Volcom, ¿creen que deberían tener más regulación los feeders funds?
- En el último tiempo hemos recibido muchas denuncias. Respecto a Volcom, además de las denuncias que se han hecho públicas, recibimos alrededor de 500 denuncias, todas idénticas y que estamos incorporando en nuestra fiscalización. Nosotros vamos a estudiarlas y vamos a ver si es necesario hacer alguna diligencia, pero hasta ahora no lo vemos.
- ¿Cuál es el rol que cumple la CMF en el marco de los fideicomisos ciegos y sobre todo el del Presidente Piñera?
- Nos toca fiscalizar los diferentes mandatos y entre estos el del Presidente Piñera. La denuncia de Felices y Forrados es que alguna porción del mandato celebrado con Moneda Asset Management estaría invertida en fondos administrados por la propia Moneda y a través de ella, en ILC, y a través de esta en AFP Habitat en momentos en que se discute una reforma previsional.
Lo que es cierto es que entre los activos que recibió Moneda y que ingresaron al mandato de administración de cartera, se encontraban inversiones en fondos gestionados por esa administradora. Pero esto nunca fue un secreto y siempre fue de conocimiento público.
- ¿Se puede conocer las inversiones del mandato?
- Lo que no se dice, es que Moneda Asset, según estipula la ley y en el mandato, debe proceder a vender los activos recibidos e invertir en otros activos, y esas otras inversiones no pueden ser de conocimiento del mandante y esto quedó establecido en la Ley 20.880. Además, cualquier comunicación entre el mandante y el mandatario debe efectuarse a través de la CMF. Entonces, cuesta entender cómo el denunciante sabe cómo están invertidos los activos de este mandato porque es absolutamente reservado y no lo conoce el público y tampoco el mandante.
- El ministro Briones dijo que Ponce Lerou en EEUU estaría preso por el Caso Cascadas, ¿cuál es su visión?
- Uno se siente un poco decepcionado frente a la multa que al final terminó pagando. Sobre todo, si uno lo compara con las multas que debió pagar la compañía fuera de Chile. Hay que entender que en la actual sensibilidad que tiene la población, a mucha gente la hace sentir que los más poderosos siempre tienen la forma de aliviar su responsabilidad. Por otra parte, se debe reconocer que el regulador de esa época, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) hizo su trabajo bien hecho.
Nuevo Fogape
- ¿Es correcto modificar la tasa de interés para el Fogape en esta nueva etapa de la economía?
- El Fogape ha sido un vehículo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, pero lo que uno va aprendiendo es que hay muchas empresas y de mayor riesgo. Por ejemplo, las que están en el sector de servicios como los hoteles y restaurantes, por ser de mayor riesgo la tasa de interés fijada en 3% no cubre necesariamente el riesgo de prestarle a esas empresas, por lo cual han quedado fuera de estas facilidades que ha diseñado el Ministerio de Hacienda. En ese sentido, nos parece muy necesario liberar un poco la tasa de interés para que estos préstamos y este apoyo pueda llegar a empresas de mayor riesgo. Lo que está planteando Hacienda nos parece muy necesario porque es un sector que necesita no quedarse fuera de estos vehículos.