Japonesa SoftBank prepara aterrizaje en Chile e identifica 15 proyectos atractivos para invertir
Con un fondo de US$ 5.000 millones para destinar a proyectos innovadores en América Latina, la compañía priorizará en el país a FinTech ligadas a billeteras digitales, medios de pago y remesas internacionales, entre otros servicios.
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La semana pasada comenzó a funcionar la oficina de SoftBank en Buenos Aires para hacerse cargo del Cono Sur -Argentina, Chile y Uruguay- y poder distribuir parte del fondo de US$ 5.000 millones que tiene la compañía japonesa para invertir en proyectos innovadores en América Latina.
Aunque actores del mercado de venture capital local pretendían que Santiago fuera el centro de las operaciones de SofBank, finalmente se instaló en la capital trasandina.
A cargo de la operación está el exministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, quien en conversación con DF, revela que la firma comenzó a preparar su aterrizaje Chile para invertir.
El ejecutivo comenta que “hemos hecho una lista de 10 o 15 compañías que ya vale la pena mirar”. Aunque Freire no quiso revelar cuáles son estas empresas, pues existen acuerdos de confidencialidad ya firmados con estos actores, lo anterior da cuenta de lo avanzado que están los pasos de la firma para llegar a suelo nacional.
Entre las iniciativas que SoftBank están buscando para invertir en Chile están empresas FinTech, que desarrollen iniciativas como billeteras digitales, medios de pago, servicios de remesas internacionales, créditos garantizados por activos, entre otros servicios financieros tecnológicos.
Para estar en el radar del multimillonario fondo japonés se deben contar con algunas características especiales, según detalla Freire. “Tienen que estar creciendo arriba del 100% anual; mostrar un crecimiento exponencia; contar con un equipo de talento triple A, que no sea uno solo el líder, sino que verdaderamente haya un equipo; tienen que contar con una visión regional, una ambición y un ingrediente secreto en lo que hace falta para ganar y creer para conquistar un espacio en el mercado”, sostiene.
Luego de ser seleccionados los “aspirantes” chilenos, el representante de la firma asiática explica que en el proceso de inyección de capital invierte desde US$ 20 millones.
Pero SoftBank no sólo está en la búsqueda de entidades, sino que también de emprendedores. En el despliegue de la estrategia para América Latina, Freire detalla que además están desarrollando un Tech Hub, “donde no buscamos emprendedores con proyectos, sino emprendedores sin proyectos que tengan el potencial y la capacidad de sumarse a iniciativas que nosotros queremos aterrizar en la región a través de acuerdos con compañías globales que ya son parte del portafolio”.
Unicornios chilenos
El ejecutivo destaca que durante el sondeo que hicieron en Chile destaca el talento que existe y “sobre todo la escala global en la que piensan” los chilenos.
Bajo este escenario, valora los proyectos FinTech que ha visto en el mercado local, pues “la mayoría de las iniciativas chilenas, desde su concepción, están pensadas en expandirse regionalmente”.
Las expectativas son altas para SoftBank en Chile, pues el directivo de la firma dice que está “convencido de que uno de los próximos unicornios de Latinoamérica va a salir de Chile y tengo la expectativa de que eso sea así. Queremos ayudar para que eso ocurra. Nuestra estrategia es decirle al emprendedor: olvídate de vender, acá tienes capital para hacer crecer en el tiempo y enfocarte a ejecutar”.
La futura agenda
El representante de SoftBank indica que en el corto plazo tiene planeado juntarse con las autoridades del gobierno chileno para poder explicar las inversiones que podría hacer la gigante japonesa en el país y colaborar en procesos de innovación.
Respecto al desafío que levanta el Ministerio de Hacienda de convertir a Chile en un centro financiero regional y que una de las aristas sea el desarrollo de la industria FinTech local, Freire comenta que están completamente alineados a esa meta.
“La mejor manera de ayudar es encontrar emprendedores y entregarles el capital para que crezcan, se desarrollen y hagan negocios regionales. La estrategia del ministro de Hacienda va totalmente en línea con lo que nosotros queremos hacer. Nuestro rol como sector privado es darles el capital para acompañarlos y hacerlos crecer”, dice el ejecutivo.