Huelga de Transbank: empresa consigue que la justicia analice las diferencias con la DT
El Tribunal de alzada solicitó que la DT remita los antecedentes del caso en un plazo de cinco días.
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A la medianoche comenzó la primera huelga de los trabajadores de Transbank en sus 32 años luego que el martes por la mañana no se lograra un acuerdo entre el sindicato y la administración de la empresa en el marco de la negociación colectiva. A menos de 24 horas, la sociedad controlada por la banca consigue su primera victoria legal.
Cabe recordar que la compañía que preside Guillermo Antúnez recurrió la semana pasada mediante dos acciones para tratar de frenar la paralización.
Esto, luego que el Ministerio de Economía catalogó a Transbank como empesa estratégica el 30 de julio de este año. Esta decisión se publicó recién el 1 de septiembre, un día después que el 96% de los empleados sindicalizados de Transbank votaron a favor de la huelga tras rechazar la oferta de la firma.
Para ello, interpuso un recurso jerárquico ante la Dirección del Trabajo (DT) contra la Dirección Regional del Trabajo por haber negado la designación de un tribunal arbitral para determinar el curso de la huelga que votaron los trabajadores sindicalizados de Transbank tras la calificación de ser una empresa estratégica. Finalmente la DT informó a la empresa que rechazó el recurso jerárquico.
No obstante, Transbank también llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago en donde interpuso un recurso de protección contra de la decisión que tomó DT regional.
En su escrito, la empresa acusó que "está inventando condiciones especiales para la aplicación de esta resolución exclusivamente a Transbank, en circunstancias que genera efectos inmediatos desde el momento de su publicación".
La Corte resolvió anoche declarar admisible el recurso de Transbank y que además la DT regional deberá enviar un informe en un plazo de cinco días con todos los antecedentes que tenga bajo su poder sobre la huelga de la compañía y las razones que empujaron al organismo por declinar las peticiones de la firma.
La empresa cuenta con cerca de 700 trabajadores, de los cuales el 70% está sindicalizado.
Las preocupaciones del comercio
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, comentó en Radio Universo que no se han presentado por el momento problemas por la huelga de Transbank.
Luego en Tele13 Radio, Mewes afirmó que "estamos monitoreando muy de cerca lo que está pasando con Transbank, no solamente son las tarjetas las que se ven afectadas, sino que también las transacciones online y esto puede eventualmente afectar la cadena de pago y aplazar el pago a proveedores".
Añadió que "durante el día vamos a tomar contacto con Transbank para ver cuáles son las medidas de contingencia que tienen que tomar para no detener la cadena de pago".
Mientras que el gerente de estudios de la Asociación de Bancos, Matías Bernier, aseguró en Radio ADN que Transbank "está realizando su rol como proveedor de manera normal".
En esa línea, afirmó que "la primera recomendación es a la tranquilidad, los medios están operando de manera normal, no se ve ninguna irrupción".
Recalcó que "en los pagos tanto virtuales como de comercio, el llamado es a la calma. Están operando los planes de continuidad, y los proveedores tienen este mecanismo para garantizar el funcionamiento del sistema de pago".
Indicó que la industria bancaria se encuentra monitoreando tanto a Transbank como a otros proveedores.
El compromiso de la empresa
Transbank tiene entre sus principales accionistas a Banco Santander (24,9%), Banco de Chile (26,1%), BancoEstado (8,7%), Bci (8,7%), Scotiabank (22,6%) e Itaú Chile (8,7%). La firma atiende a más de 220 mil clientes y efectuando en tiempo real más de 8 millones de transacciones diarias en promedio, correspondientes al 93% de los pagos del país y equivalentes al 35% del PIB interno.
La firma afirmó a través de su cuenta de Twitter que "mantenemos el compromiso de dar continuidad a la cadena de pagos para compras, ventas y abonos a comercios con tarjetas de crédito, débito y prepago". También aseguró que "nuestros sistemas están 100% operativos".
Asimismo, sugirió "privilegiar los canales de auto atención disponibles en nuestro sitio privado y a través de nuestro contact center".
Mencionó que "continuamos haciendo todos nuestros esfuerzos para llegar prontamente a un acuerdo satisfactorio para todas las partes", en alusión a la huelga de sus trabajadores.