Demanda de créditos bancarios disminuye de la mano de una restricción de oferta a PYMES
Según la última encuesta realizada por el banco central, la demanda de crédito por parte de grandes empresas y PYMES se percibió menos dinámica en el segundo trimestre del año.
- T+
- T-
De acuerdo a la última Encuesta sobre Créditos Bancarios realizada por el Banco Central, la demanda de estos servicios financieros se ha debilitado fuertemente durante el segundo trimestre de 2021, tanto en el segmento hogares como PYMES.
Respecto al primero, el porcentaje de entidades que reportó un fortalecimiento disminuyó desde el 42% a 25%. En tanto, quienes perciben una demanda más limitada, informaron una disminución de un 17% a 8%.
Asimismo, la demanda de crédito por parte de grandes empresas y PYMES también se percibió menos dinámica en el segundo trimestre. De hecho, la fracción de bancos que consideró un debilitamiento de la demanda aumentó desde un 14% a 43%, mientras que se redujo la de aquellos que destacan un fortalecimiento (36% a 14%).
En la misma línea, la demanda por el lado de las PYMES se vio más limitada para un 46% de los bancos encuestados, frente al 18% señalado en el trimestre anterior, reduciendose así la proporción de entidades que considera un fortalecimiento desde un 27% hasta 9%.
Por otro lado, el sector inmobiliario fue uno de los sectores con mayor demanda, pasando de un 18% a 36%. Igualmente, la percepción de debilitamiento por parte de los bancos fue de 18%, una cifra similar a la informada en el trimestre anterior.
Caída de la oferta
En tanto, el banco central destacó que si bien las condiciones de otorgamiento de crédito al segmento de hogares permanecen favorables en el segundo trimestre de este año, para las carteras de vivienda y consumo, la fracción de bancos que reportó condiciones más flexibles se redujo a 9% y 33% respecto al 36% y 42% reportado en el período anterior, respectivamente.
Además, la proporción de bancos que informó estándares más restrictivos aumentó ligeramente desde un 0 a 9% para la cartera de vivienda. Sólo el sector de consumo se mantuvo en 8%.
Sin embargo, nuevamente el sector más perjudicado fue el de grandes empresas y PYMES. De acuerdo al informe, el porcentaje de bancos que reportó estándares más restringidos para las firmas grandes subió desde 21% a 36%, manteniéndose el 7% del semestre anterior de quienes reportaron condiciones más flexibes.
Por otro lado, si bien la proporción de bancos que señalaron estándares más limitados para PYMES disminuyó de 36% a 18%, la fracción de entidades que informaron estándares de aprobación más flexibles pasó de 9% a 0%.
"Para las empresas inmobiliarias y constructoras, las condiciones de oferta se mantienen ajustadas. Para el primer sector, la proporción de entidades que reporta condiciones más estrictas aumenta a 18% (9% el período anterior), mientras que para las empresas constructoras esta fracción se mantiene en 9% (similar al trimestre previo)", concluyeron desde el banco central.