Banco Central advierte que nuevos retiros de fondos son "el principal riesgo para la estabilidad financiera"
- T+
- T-
Nuevas alertas con respecto al entorno macroeconómico y su impacto en el sistema financiero reportó este miércoles el Banco Central tras publicar el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), correspondiente al segundo semestre de este año.
En el reporte, el instituto emisor advirtió sobre las consecuencias que podrían tener nuevos retiros de ahorros previsionales, en línea con las sucesivas críticas realizadas por el presidente del organismo, Mario Marcel, sobre un "cuarto rescate", que esta vez, lo señala como el "principal riesgo" para la estabilidad financiera.
"El principal riesgo para la estabilidad financiera local está en nuevas liquidaciones forzadas de activos que continúen debilitando al mercado de capitales local de forma estructural y limiten su capacidad de enfrentar correcciones y/o eventos disruptivos. La expectativa de sucesivas repeticiones de esta medida elevaría la incertidumbre y reducirían aún más la capacidad del mercado de renta fija para proveer financiamiento y amortiguar shocks externos", indicó la entidad.
Añadió que lo anterior elevaría el costo de financiamiento e impondría mayores restricciones de acceso al crédito hipotecario -situación que ya se ha dejado ver en el mercado- como a fondos para inversión de empresas, además de fondeo al Fisco. Todo ello, redundaría en un menor crecimiento a largo plazo.
La banca y los créditos hipotecarios
El IEF señaló que, pese a que la banca ha mostrado fortaleza para enfrentar la crisis, lo que se ha probado en ejercicios de tensión bancarios, la industria ha perdido capacidad de intermediar en el financiamiento de más largo plazo, como consecuencia de los cambios estructurales que ha sufrido el mercado de capitales.
En esa línea, sostuvo que el costo y el plazo de financiamiento de los créditos hipotecarios volvieron a niveles de hace 20 años atrás.
"En el corto plazo esto ya se ha traducido en condiciones más restrictivas para los créditos de largo plazo para personas y empresas. Ejemplo de ello es lo ocurrido en los créditos hipotecarios, donde los plazos y la proporción del pago al contado han retornado a los niveles observados 20 años atrás. Un mayor deterioro del sistema financiero agudizaría este desarrollo afectando la capacidad de pago y fondeo del gobierno, personas y empresas, así como la solvencia de la banca", apuntó.