Viva Air y Latam buscan quitarle participación de mercado a Avianca en Colombia en el escenario de “nueva normalidad”
Si bien Avianca sigue siendo el líder con mayor participación de mercado en este país, las otras aerolíneas van tomando vuelo rápidamente y acercándose a sus niveles de operación.
- T+
- T-
Luego de seis meses de cese de operaciones y dos meses de reapertura de los cielos, el mercado aéreo empieza a mostrar signos de recuperación, pero también de una recomposición. En esta nueva dinámica, Viva Air -firma fundada en Colombia- y Latam Colombia buscan aumentar su participación y así quitarle terreno a Avianca.
Precisamente, esta última cerró 2019 siendo la líder con más de 50% del mercado de pasajeros movilizados. Sin embargo, desde el 1 septiembre al 2 de noviembre de este año, la aerolínea bajó a 40% de participación. Quien capitalizó dicha baja fue precisamente Viva Air, que el año pasado tenía una porción de 15% de la torta y en esta nueva normalidad sube a 24%, según datos de Aerocivil, el organismo aeronáutico colombiano. Por su parte, Latam se mantuvo estable y busca cerrar el año con un porcentaje que ronda el 30%.
Si bien las aerolíneas todavía no están operando con 100% de su capacidad, las acciones y los planes de nuevas rutas de las empresas son una muestra de la lucha por mayor protagonismo en el mercado doméstico.
"Consideramos que los efectos de la pandemia, que han supuesto la reestructuración de algunas aerolíneas, representan una oportunidad para que el mercado aéreo se dinamice y sea más equitativo. Por eso es importante promover un ambiente justo y competitivo para todas las aerolíneas", expresó Félix Antelo, presidente de Viva Air.
En la actualidad, la empresa opera 19 rutas en el mercado doméstico y esperan retomar 90% de las operaciones a fin de año. En esa estrategia de fortalecimiento en el mercado, anunciaron recientemente el lanzamiento de tres nuevas rutas que conectan a Cali con Bogotá, Barranquilla y Santa Marta.
Entre tanto, Santiago Álvarez, director de Latam Colombia, expresó que en noviembre operarán 17 de las 20 rutas domésticas que tenían antes de la pandemia y esperan operar a 50% de su capacidad instalada. En cuanto a la participación en el mercado, anunciaron que alcanzarán una cifra histórica de 30% frente al 23% que tenían al inicio de la pandemia del coronavirus.
La apuesta de la aerolínea es abrir más rutas y así ganar terreno. En estos momentos están en trámites con la Aerocivil para obtener permisos de operación en las rutas Bogotá - Pasto, Bogotá - Armenia y Cali - Barranquilla.
"La pandemia ha tenido efectos devastadores en la industria aérea, pero al mismo tiempo está abriendo oportunidades para reacomodar el mercado. Nosotros pensamos que este es un mercado donde podemos alcanzar un tercio de la participación y estamos trabajando en esa dirección", expresó Álvarez.
En cambio, Avianca, líder del mercado con 29 rutas activas, no tiene planeado lanzar nuevos trayectos, pero sí aumentar las frecuencias.
Por su parte, Wingo ya tiene siete rutas activas en el mercado doméstico. Esperan cerrar el año con nueve y evalúan la apertura de nuevos destinos. La aerolínea sumó tres nuevos trayectos que antes no operaba.
Easyfly completa la reactivación de 29 rutas directas a través del territorio nacional. Alfonso Ávila, presidente de la empresa, prefirió ser más precavido ante la posibilidad de una fuerte recomposición en el mercado, pues la oferta todavía no se ha recuperado.
Lo cierto es que, en esta nueva normalidad, el servicio al cliente y el manejo de las finanzas son clave para competir.