Abren proceso contra Tottus y Cencosud en Perú por posible colusión en mercado del pavo
La cadena perteneciente al grupo Falabella se defendió y aseguró que “no participa y rechaza todo tipo de prácticas que atenten contra el libre mercado”.
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Se remece la industria supermercadista peruana. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú inició un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra las empresas Cencosud Retail Perú -propietaria de Wong y Metro-, Hipermercados Tottus, Makro Supermayorista y Supermercados Peruanos -Plaza Vea y Vivanda-, denunciando que se habrían concertado para fijar precios en la venta de pavo entero a nivel nacional.
Según las primeras investigaciones, Cencosud, Tottus, Makro y Supermercados Peruanos habrían fijado el precio de venta del producto de la marca San Fernando entre 2009 y 2016. En tanto, Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus habrían incurrido en la misma práctica con la marca Redondos, entre 2010 y 2015.
Según la evidencia, que la autoridad dijo es consistente en correos electrónicos e información económica, el presunto acuerdo se habría ejecutado a partir del establecimiento de un "precio de venta al público mínimo sugerido" por los proveedores en las campañas de fiestas de fin de año, de los períodos mencionados.
De acuerdo a una declaración de Indecopi, para lograr la presunta práctica anticompetitiva, los supermercados habrían contado con la participación de San Fernando y Redondos, recurriendo a estas empresas a través de reclamos o quejas, cuando alguno de los competidores establecía un precio por debajo del mínimo sugerido.
Si bien Cencosud evitó referirse a la acusación, Tottus Perú se defendió: "La compañía no participa y rechaza todo tipo de prácticas que atenten contra el libre mercado y los derechos de los consumidores, y desarrolla todas sus actividades en estricto cumplimiento del marco legal y de las normas de libre competencia".
Sin embargo, el caso no es nuevo. A inicios de 2017, Indecopi inició una investigación preliminar por presuntas infracciones a la regulación de competencia. Al respecto, Tottus Perú señaló que, desde entonces a la fecha, "ha cooperado activamente con la autoridad en la investigación".
En promedio, este tipo de procedimiento, en Perú, dura 330 días hábiles más siete meses de período de prueba. Debido a que es un proceso reservado, la ley prohíbe la difusión del contenido materia de investigación.
Símil en Chile
El caso recuerda a lo ocurrido en Chile entre 2008 y 2011, en el denominado caso supermercados. Y es que, en el caso de Perú, San Fernando y Redondos, productores de pavo, habrían cumplido un rol de facilitadores del acuerdo, al haber tomado acciones y lograr que Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus, respetaran el "precio de venta al público mínimo sugerido".
Mientras que en nuestro país, Cencosud, SMU y Walmart fueron multados por mantener, a través de sus proveedores, un pacto para fijar precios mínimos de venta de pollo fresco.
Cencosud tiene 93 supermercados en ese país, mientras el grupo Falabella, 79.