Volkswagen quiere acelerar su transición a autos eléctricos para competir con Tesla
Según una estimación, en 2025 podrían perderse 100 mil puestos de trabajo en la industria automovilística alemana como consecuencia de la electrificación.
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El director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, dijo en una reunión del directorio celebrada en septiembre que la empresa podría perder 30 mil puestos de trabajo si la transición a los vehículos eléctricos resulta demasiado lenta, según dijeron hoy miércoles dos fuentes con conocimiento del asunto a Reuters.
La competencia de los nuevos participantes en el mercado alemán, como Tesla, ha empujado a la empresa a acelerar su transformación, según dijo Diess a los asistentes.
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos planea producir 500 mil automóviles al año en Alemania con 12 mil empleados, mientras que los 25 mil de Volkswagen producen sólo 700 mil unidades en su planta de Wolfsburgo.
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Un vocero de la compañía confirmó la visión de Diess de que la presencia de Tesla y otros en Alemania aumenta la urgencia de la transición a los vehículos eléctricos, pero negó que se hubieran hecho cálculos específicos sobre cuántos puestos de trabajo podrían perderse en el proceso.
"No hay duda de que tenemos que abordar la competitividad de nuestra planta en Wolfsburgo en vista de los nuevos participantes en el mercado", dijo el portavoz de Volkswagen, Michael Manske, señalando a Tesla y a las nuevas automotrices chinas que están incursionando en Europa.
"Tesla está estableciendo nuevos estándares de productividad y escala en Grünheide", dijo, refiriéndose a una fábrica en construcción cerca de Berlín que a máxima capacidad producirá entre 5 mil y 10 mil automóviles a la semana, más del doble de la producción alemana de vehículos eléctricos de batería en 2020.
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Un portavoz del consejo de trabajadores de Volkswagen no quiso confirmar si Diess había hecho esas declaraciones, pero afirmó que "una reducción de 30 mil puestos de trabajo es absurda y sin fundamento".
Otro representantes del sindicato de la región de Baja Sajonia, el segundo mayor accionista de Volkswagen, dijo que ese nivel de recortes está "fuera de lugar".
Los vehículos eléctricos tienen muchas menos piezas que un automóvil con motor de combustión interna y, por tanto, requieren menos trabajadores para su fabricación. Según una estimación, en 2025 podrían perderse 100 mil empleos en la industria automovilística alemana como consecuencia de la electrificación.