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Ticketmaster vuelve a Chile para revolucionar la industria del entretenimiento en vivo

Ya no se plantea solo como una firma de venta de boletos, sino como una gran productora de eventos. De la mano de Live Nation, buscará consolidar el negocio en el país y luego expandir operaciones al resto de la región.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 13 de diciembre de 2021 a las 20:30 hrs.
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Ticketmaster vuelve a Chile con la idea de reactivar la industria en medio de una crisis sanitaria.

La firma estuvo en el país a fines de los ‘90 como una franquicia, pero dejó de operar al entregarle, unos años después, la licencia del software y la marca a un tercero. Para entonces, solo el nombre quedó en el imaginario colectivo de quienes buscaban comprar tickets para conciertos, obras de teatro o eventos deportivos.

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Tras ello, la compañía pasó una década viviendo cambios internos luego de que Live Nation pagara US$ 400 millones por todas sus acciones en 2009. Hoy, ya como Live Nation Entretainment, vuelve con el desafío de producir eventos en tiempos post Covid-19.

“Nos hemos convertido en un negocio de entretenimiento totalmente integrado verticalmente y, si a eso le sumamos el hecho de que Chile es un destino turístico convencional, con una economía muy moderna y una industria del entretenimiento vibrante, podemos asegurar que es el momento adecuado para volver, como Ticketmaster”, cuenta a DF Adam Newsam, vicepresidente ejecutivo para Latinoamérica.

La idea, entonces, ya no es solo ofrecer la venta de boletos, sino una experiencia más completa. “Producir eventos, crear relaciones con artistas, manejar el entretenimiento en vivo y ofrecer buen servicio al cliente”, añade.

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Javier Parra gerente general y director comercial de ticketmaster. Adam Newsam pdte. de la
firma para Latinoamérica.

A cargo de este objetivo en el país está Javier Parra, gerente general y director comercial de la firma con la responsabilidad de liderar y consolidar el proyecto a nivel local. “Estamos sentando las bases y la visita de Adam (Newsam) marca la colocación de la primera piedra; ahora vendrán las conversaciones con artistas, clientes y ese primer concierto”, detalla.

- ¿Esta apuesta es solo en Chile o está en otros mercados?

- AN: Por ahora solo en Chile, pero Live Nation anunció recientemente un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en Odessa, en México. Supongo que ese es el primer paso para ingresar a ese mercado. Y, a medida en que miramos más hacia la región, tenemos planes para seguir creciendo.

- ¿Será Chile el hub de la región?

- AN: No lo descartamos. Chile es nuestro primer mercado, al menos de Sudamérica, y es algo que continuaremos explorando.

- Dicen que “este es el momento adecuado para volver”. ¿Incluso en un mundo con pandemia?

- AN: El último trimestre fue récord para el negocio global, así que estamos confiados en que el mundo en vivo está de regreso. Estamos muy seguros de que en tres a seis meses, la industria del entretenimiento en vivo estará de regreso en Chile. Ahora pasamos por un período de recuperación y ya estamos viendo un gran entusiasmo de los fanáticos y artistas.

- ¿Cuál es entonces el mayor desafío para el negocio ahora?

- JP: Adaptarnos a las nuevas regulaciones por la pandemia, para estar todos seguros.

- AN: Para ello, sabemos que lo digital es de gran ayuda. Saber quién está presente en el evento es primordial. Ha quedado atrás aquello de que una sola persona pueda comprar varios tickets sin saber quiénes van a usarlos. Ahora, todo hay que hacerlo de la mano con el gobierno local y autoridades, porque es información privada.

- ¿Cómo posicionar a la compañía de nuevo y diferenciarse?

- JP: Es una ventaja bien grande el que Ticketmaster haya estado acá hace unos años. Entramos a posicionarnos en una industria a partir de conciertos y vamos a ir entrando a distintos sub segmentos. Con la historia de respaldo creo que será más fácil.

- ¿Les preocupa las presiones sociales y políticas del país?

- AN: Sabemos que se vienen meses desafiantes, pero creo que el entretenimiento en vivo es importante en tiempos difíciles.

- JP: Y, si es que hay algo positivo de la pandemia, es que ahora la gente va a necesitar recreación. Ahí es donde Ticketmaster tiene la puerta de entrada abierta.

- ¿Cómo ven la industria hacia adelante?

- AN: Vemos una demanda mayor a 2020. Por ello, vemos shows en recintos más amplios, tipo estadios; y vemos más artistas queriendo hacer giras. El consumo digital desde casa solo ha alimentado el deseo de volver al en vivo. Y eso llevará a una mayor demanda por mejores experiencias.

- ¿Prevalecerá el show en vivo por encima del streaming?

- AN: Creemos que el streaming todavía tiene un lugar en la industria. Ciertamente no creo que reemplace al show en vivo, pero sí hemos aprendido que hay espacio para ambos. Quizá termine siendo complementario para quien quiere disfrutar un show, pero no puede por ubicación geográfica.

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