Multinacionales

JBS vuelve a operar tras un ciberataque que según la Casa Blanca es culpa de Rusia

No está claro cuándo todas las plantas volverán a funcionar normalmente, aunque se espera que retornen a su capacidad máxima en los próximos días.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 2 de junio de 2021 a las 17:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los empleados de JBS SA regresaban a las plantas de Estados Unidos el miércoles, un día después de que la producción de carne de la compañía se detuviera luego de un ciberataque que, según la Casa Blanca, es responsabilidad de Rusia.

Un reconocido grupo de piratas informáticos con lazos con Rusia está detrás del ciberataque contra JBS SA que interrumpió la producción en Norteamérica y Australia, informó una fuente con conocimiento del tema.

La brasileña JBS, que tiene la sede de sus operaciones en Norteamérica en Greeley, Colorado, controla aproximadamente el 20% de la capacidad de mataderos de ganado vacuno y porcino de Estados Unidos.

No está claro cuándo todas las plantas volverán a funcionar normalmente, aunque se espera que retornen a su capacidad máxima en los próximos días, dijeron funcionarios del sindicato UFCW, que representa a más de 25.000 trabajadores de JBS.

JBS, el mayor empacador de carne del mundo, dijo en la noche del martes que había logrado "avances significativos para solucionar el ciberataque".

La "gran mayoría" de las plantas de carne de res, cerdo, aves de corral y alimentos preparados de la compañía estarán operativas el miércoles, según un comunicado, lo que alivió las preocupaciones sobre un aumento de los precios de los alimentos.

El ciberataque ocurre después de que un grupo con vínculos con Rusia lanzó el mes pasado una ofensiva similar contra Colonial Pipeline, el oleoducto más grande de Estados Unidos, que paralizó el suministro de gasolina durante varios días en el sureste del país.

Es el tercer gran ciberataque de este año vinculado a Rusia, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que se esperaba que el tema de JBS se discutiera en la cumbre de mediados de junio con el presidente ruso Vladimir Putin.

El grupo cibernética ruso se conoce con el nombre de REvil, dijo la fuente.

Lo más leído