Amazon comienza una nueva etapa tras el fin de la era de Jeff Bezos
Aunque algunos creen que la transición no traerá muchos cambios, otros apuntan a que el nuevo CEO deberá conjugar el negocio en su totalidad con los consumidores y la logística, tal como lo hizo con la división de la nube.
- T+
- T-
El día llegó. Ayer, el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, cerró un nuevo capítulo en la historia de la firma que fundó en 1994, cuando la lanzó al mercado como una librería online.
Hoy, gracias a él, Amazon es un gigante del e-commerce. Vale casi US$ 1,8 billones (millones de millones) y ha logrado vender, en un trimestre, más de US$ 100 mil millones.
Con ello puso fin a la era Bezos y abrió una nueva etapa en la que Andy Jassy, la mano derecha del magnate, toma las riendas de la firma.
Ahora, la gran interrogante es: ¿Qué le depara la compañía con el jefe del negocio de la nube al mando?
Jassy hereda una empresa que ha vivido, con los años un crecimiento exponencial. Pero, en paralelo, enfrenta una serie de desafíos internos y externos que han hecho al propio Bezos pensar en que, algún día, la tecnológica quebrará.
Desafíos para Jassy
Para quienes siguen en Amazon, el entorno es desafiante. La competencia por el dominio de las ventas digitales es cada vez más férrea, sobre todo tras la llegada de la pandemia que, además, forzó la digitalización del mundo del retail.
A ello se suma, el desarrollo del negocio en la nube en el que Jassy, aunque es un experto, debe buscar la forma de enfrentar el rápido avance de otros gigantes, como Microsoft.
Conocedores de la industria aseguran que, en sus primeros 100 días, el hombre fuerte de Amazon Web Services (AWS) debe esforzarse por cumplir con los nuevos principios de la firma: mejorar las condiciones laborales y las relaciones con los vendedores del mercado.
A todo ello habrá que sumar las investigaciones que están realizando reguladores antimonopolio en Estados Unidos y en el mundo, y las presiones desde el mundo legislativo, que quieren de Amazon una mejor empresa para sus trabajadores.
Aun así, hay quienes ven que la transición no hará cambiar mucho a la compañía. Jassy ha estado inmerso en la cultura corporativa de Amazon y ayudó, precisamente, a diseñar los principios básicos de liderazgo que guían a los empleados.
Además, siempre ha sido visto como la “sombra” de Bezos desde principios de la década de 2000. Su bajo perfil lo llevó a ser una especie de jefe de personal y le permitió estar presente en todas las reuniones de altos ejecutivos, brindando asesoramiento sobre una amplia gama de temas.
Ahora, como CEO de la firma a sus 53 años, tendrá el desafío de comprender y compaginar el negocio en su totalidad con el consumidor y la logística, tan bien como conoce y ha manejado a AWS desde que asumió el liderazgo de la división en 2006.
En tanto, Bezos se prepara para canalizar su energía en otras actividades. Se mantendrá como presidente ejecutivo de Amazon, un cargo desde el que seguirá teniendo influencia en la toma de decisiones, pero no estará tan presente en el día a día. Además, buscará centrarse en iniciativas filantrópicas y en la gestión de sus otras empresas, Blue Origin -con la que irá al espacio el 20 de julio- y el diario The Washington Post.
¿Qué pasará con la acción del gigante del e-commerce?
Tras 27 años de historia con Jeff Bezos a la cabeza de Amazon, una de las mayores incertidumbres es qué pasará con la acción de la compañía tras su salida.
En su último año como CEO, la firma ha subido 21% para una capitalización bursátil de US$ 1,77 billones (millones de millones). Sólo en el primer semestre de 2021, los papeles crecieron 10%; sin embargo, al día siguiente de que se comunicó el retiro de Bezos, cayeron 2%. Y los títulos volvieron a retroceder otro 1% cuando el mismo CEO dio a conocer que Andy Jassy sería su sucesor.
"Podría ser que el precio de la acción tuviera algo de mayor volatilidad con un anuncio como ese, pero la verdad es que con una empresa que ya tiene una historia de varios años y ha alcanzado un enorme tamaño, parece difícil que su valor colapse por la salida de Bezos", asegura la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.