Kraft Heinz sigue hambriento por comprar grandes marcas
Las acciones del grupo de alimentos se dispararon el viernes por la promesa de que nuevos productos ayudarán a impulsar las ventas.
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nueva york
El director ejecutivo de Kraft Heinz, Bernardo Hees, dijo que el gigante alimenticio todavía está en el mercado para adquirir “grandes marcas”, a pesar de que prometió que nuevos productos propios ayudarán a que la empresa logre un crecimiento sostenible de las ventas.
Esa promesa –y la evidencia que la apoya de ingresos y ganancias mejores a lo esperado en los resultados del último trimestre entregados el viernes- hicieron que las acciones de la compañía subieran hasta 9,4% en las primeras horas de operaciones, para cerrar con un alza de 8,6%, a US$ 64,48, el mayor avance desde febrero de 2017.
Al igual que sus rivales, Kraft Heinz ha estado luchando para impulsar las ventas entre consumidores cada vez más preocupados por la salud y los costos. Su respuesta ha sido introducir nuevos productos como Just Crack an Egg, desayunos de huevos revueltos para microondas para los consumidores que quieren una alternativa al cereal, y cajas de almuerzo saludables listas para llevar llamadas Lunchables.
“Creemos que estamos ahora en la posición necesaria para impulsar un crecimiento sostenible de primera línea desde una sólida fuente de nuevos productos, marketing e iniciativas que están respaldadas por inversiones en capacidades para tener ventaja en marcas y categorías”, dijo Hees.
Mejor de lo esperado
El tono optimista llegó cuando las ventas del segundo trimestre aumentaron 0,7% frente al mismo período del año anterior, a US$ 6.690 millones, superando las expectativas de los analistas encuestados por Reuters, de US$ 6.590 millones.
Las ventas orgánicas, que eliminan el impacto del tipo de cambio, adquisiciones y desinversiones, cayeron 0,4%, mejor que el descenso de 1,9% que los expertos habían pronosticado. Un 1,9% de caída en ventas orgánicas en Estados Unidos fue incluso menos profundo que el consenso de las estimaciones de un 3,3%.
“Vimos que las tendencias de consumo mejoraron a medida que avanzaba el segundo trimestre”, dijo Hees.
Grandes marcas
La publicación de las ganancias coincidió con un reporte de que Kraft Heinz había iniciado conversaciones para adquirir Campbell Soup, el grupo de alimentos procesados con una capitalización de mercado de casi US$ 13 mil millones.
Hees no hizo comentarios sobre el potencial acuerdo en una conferencia con analistas, pero dijo que la compañía quería ser una fuerza detrás de la consolidación.
“Nos gustan las grandes marcas”, declaró. “Nos gustan las empresas que pueden viajar y (ser) internacionales. Nos gusta tomar sinergias desde empresas existentes y reinvertir detrás de marcas, detrás de productos y detrás de personas”.
Kraft Heinz fue creado luego de que el multimillonario inversionista Warren Buffet y la brasileña 3G orquestaran una fusión de US$ 100 mil millones de los famosos dos nombres de la industria de alimentos. Fracasaron el año pasado en sumar a Unilever, abandonando una oferta de compra por US$ 143 mil millones que habría creado el segundo mayor grupo de bienes de consumo del mundo.
La compañía dijo el viernes que la inflación de costos había pesado en su balance, pero que esperaba que su rentabilidad aumentara hacia fin de año y que ganara impulso para el próximo ejercicio.
La cadena de alimentos también declaró que los aranceles están afectando los precios del aluminio en EEUU y en algunos de sus productos en Canadá.
Los ingresos del segundo trimestre cayeron a US$ 756 millones o US$ 0,62 por acción, comparados con US$ 1.150 millones, o US$ 0,94 por acción, en el mismo trimestre del año pasado. El descenso reflejó ciertas cargos en el trimestre reciente. Si se ajustan esos ítems, las ganancias llegan a US$ 1 por acción, superando los pronósticos de US$ 0,92.